•  |
  •  |


Con todo el respeto que usted se merece solicito tomar en cuenta, en su visión personal de la historia referida a la lucha sandinista Masaya, y publicada en este diario el 26 de febrero de este año, las siguientes apreciaciones de alguien que participó en esa época heroica e histórica:
1) Después de las tomas de iglesias y colegios en protesta por la no liberación de reos políticos por parte de la dictadura somocista a finales del año 1970 o principios del 71, el fundador del FSLN en Masaya, Alejandro López Rosales tenía como a Julio Hernández, originario de Carazo, pero las personas reclutadas por Alejandro se quedan sin contacto, producto de la enfermedad que le aqueja desde esa fecha hasta nuestros días.

En el año 1971, Max Somarriba Taleno e Iván Castellón Bartosh establecen contacto con Camilo Ortega Saavedra llegan al Barrio San Antonio y de una manera casual entran a la casa donde habitaba la familia Ortega Saavedra y se encuentran con don Daniel Ortega con su infaltable boina, doña Lidia Saavedra atendiendo la sencilla tienda o pulpería, Germania la hermana siempre afable, el actual presidente Ortega, prisionero del somocismo, y usted clandestino, entiendo que prisionero en Costa Rica.

Es a partir de ese año, meses antes que Camilo saliera clandestino al exterior junto a otros compañeros. Entre los que se encontraba Bismarck Suárez Espinoza, originario de Masaya, que inicia la organización del sandinismo en Masaya.

De estos pueden dar testimonio el hijo del Dr. Mario Flores Ortiz, el ingeniero Fernando Martínez (actual Ministro del MTI), la compañera Doris Tijerino y los compañeros René Vivas y Bayardo Arce Castaño.

2- El primer responsable clandestino y oficialmente (en este tiempo) del FSLN en Masaya llegó a finales de 1973 y el compañero Alan Bolt. Desde ese momento se dividió el trabajo de la siguiente manera:
• Ramón Pérez García, responsable de información.

• Iván Castellón Basrtosh, responsable de organización.

3- La noche del 25 de febrero del año 1978, Camilo no se encontraba en la casa de Los Sabogales, él estaba en la finca de la familia Rodríguez en la Comarca de Los Cocos y llegó a la casa de Los Sabogales a las 5 am del día 26 de febrero del año 1978.

4- En dicha casa, a la hora de los sucesos donde fue capturado y asesinado posteriormente Camilo, se encontraban también: Moisés Rivera, Arnoldo Quant, Hilario Sánchez, Iván Castellón, Doña Natividad Martínez (vda. de Víctor Granados, campesino de Waslala caído en combate en las montañas de Matagalpa), su hijo Víctor Hugo Granados (Carlitos), la hermana o prima de ella y dos niños (mujer y varón).

5- Hilario Sánchez e Iván Castellón, salieron unas dos horas antes por órdenes del mismo Camilo para cumplir misiones encomendada por él, antes de ser capturados y asesinados Camilo, Moisés y Arnoldo.

Existen otros detalles que posteriormente podemos aclarar, explicar y discutir para que la historia real y verdadera se escriba y se transmita a las nuevas generaciones.

Sin ánimo de crear polémica y para aclarar algunas dudas y que el pueblo sepa que los grandes héroes son gente humilde y forman parte del mismo.

Me suscribo, muy fraternalmente.
*Militante histórico del Sandinismo en Masaya.