•  |
  •  |

Con la realización de la Conferencia Internacional de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, del 18 al 23 de junio en Guatemala, y la realización de la XXXVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, el pasado 22 de Julio en San Salvador, se retomó el camino bien intencionado para la normalización del proceso que se cobija con la bandera y la sigla del SICA.

Mucha agua habría corrido bajo el puente después del  Golpe de Estado en Honduras aquel 28 de junio de 2009.

Recuerdo aquella mañana a las 5:30 de domingo cuando a “boca de jarro”, telefónicamente, la reconocida diputada hondureña Silvia Ayala me llamó para decirme: “derrocaron a Mel y se lo llevaron a Costa Rica”.

Estábamos en Nicaragua, precisamente trabajando  para la última reunión del SICA en Managua, correspondiente a la Presidencia Pro-Témpore de nuestro país, y visto ahora, aquello fue una dicha en medio del desconcierto, puesto que inmediatamente el esfuerzo produjo  simultáneamente tres Cumbres: ALBA, SICA y GRIO, que constituyeron la oportunidad de lanzamiento de la lucha contra los golpistas y por la democracia en Centroamérica.

De ahí para acá, Nicaragua mantuvo una postura firme y distante para con algunos temas tratados en el SICA que intentó “contra corriente” crear una idea de funcionamiento normal.

Ahora, cuando la lucha permitió el retorno del expresidente Zelaya a su patria; la incorporación plena de Nicaragua a las distintas reuniones del Sistema y la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Honduras, obviamente “sí” normalizan su funcionamiento.

La agenda de esta última reunión fue temáticamente  variada, los Presidentes pasaron, por la aprobación de la incorporación de Perú, Australia y Corea como observadores regionales y extra-regionales, respectivamente.

Hay quienes apuntan a que de seguir este ritmo, muy pronto habrá más observadores que países integrándose pero hay que resaltar el interés que despierta el proceso y las posibilidades de apoyo financiero que pueden aportar algunos observadores.

El contexto fue oportuno para que los Presidentes emitieran una Declaración Especial que condenó los atentados que ocurrieron esa mañana en Oslo, Noruega y una isla aledaña.

Pese a que el Presidente anfitrión Mauricio Funes introdujo temas como Medio Ambiente y gestión de riesgos, el tema de Seguridad ocupó el primer plano. El Salvador enfrenta un nivel tal de vulnerabilidad que más del 90% de su población se encuentra en situación de alto riesgo en el sentido de que es proclive a enfrentar situaciones de desastre.

Las acciones que se estarán promoviendo en materia de gestión de riesgo consisten en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de gestión de riesgo, el mecanismo regional de ayuda mutua ante desastres, fondo centroamericano de fomento de la gestión integral de riesgos de desastres, constitución del foro consultivo regional, gestión de riesgo en la inversión pública a nivel de plataforma regional de información y comunicación.

Propuestas de Nicaragua:
* El presidente Daniel Ortega Saavedra propuso realizar reuniones con los poderes judiciales y fiscalías de Centroamérica para realizar intercambios centrado en los temas de combate al narcotráfico, crimen organizado y seguridad ciudadana.

* Ortega Saavedra hizo un llamado a los líderes de la OTAN a que cesen el bombardeo contra Libia y promuevan realmente la paz, “ahí lo que están practicando es un genocidio. Los bombardeos tienen que desaparecer ya, OTAN es brutalmente cínica y tenebrosa, al decir que están bombardeando Libia, por más de 120 días, para proteger los derechos humanos del pueblo libio”, apuntó enfáticamente el mandatario nicaragüense.

* Daniel también propuso a la Presidenta de Costa Rica, Doña Laura Chinchilla, que envíen una Comisión Conjunta de expertos ecologistas y ambientalistas de ambos países, centroamericanos y latinoamericanos, para cuidar y proteger la zona de Harbour Head motivo de litis en la CIJ.

Crimen de Facundo Cabral
En relación con el asesinato de Facundo Cabral, el Presidente Alvaro Colom, de Guatemala, reconoció públicamente el apoyo de la inteligencia nicaragüense y del Presidente Daniel Ortega y manifestó que no hubo ni hay ninguna evidencia de que el atentado haya sido directamente para Facundo Cabral, sino que fue un atentado directamente dirigido al empresario Henry Fariñas.

La próxima cita será en agosto también en San Salvador para una Cumbre SICA-CARICOM.
*Viceministro de Relaciones Exteriores