•  |
  •  |

Los demócratas amigos, con todo y la división y con todo y las inconsistencias de unos  y de otros frente al atropello constitucional del gobierno orteguista, tienen siempre la obligación moral de ser guardianes de la Constitución, la institucionalidad,  el respeto a la ley, el Estado de Derecho.

Dejar que las cosas ocurran sin oponer resistencia alguna es servirle en bandeja al Frente, la posibilidad de que sigan atropellando una y otra vez la ley en Nicaragua.

Es por ello que por cada atropello y por cada violación que se comete, se debe al menos  hacer el intento, el amago, la finta, el grito, el reclamo, la protesta. Si luego de todo el  orteguismo sigue; pues ya será cuestión de tiempo esperar a ver cuanto aguanta este  pueblo para reaccionar como Libia, Egipto y otros.

Traigo esta introducción a colación por lo siguiente:
En los 3 primeros días del mes de noviembre de este año, se vence el período de los tres funcionarios que integran el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía  INE, los cuales fueron electos por seis años y está integrado por David Castillo  (quien lo preside y es el único que comparece públicamente), el Ing. Juan José Caldera  y el Ing. Reynerio Montiel, estos dos últimos ya están esperando el vencimiento del  periodo para pasar a jubilación liego de una larga carrera de trabajo en diferentes instituciones.

Ahora viene lo siguiente:
Si los diputados democráticos no aprovechan la reunión de Junta Directiva del jueves próximo para exigir y demandar que se abra la convocatoria para presentar candidaturas o ternas para la integración del Consejo Directivo del INE no habrá cómo ni cuando, ya  que en la presente semana de sesiones solo se aprobarán el Decreto del FMI, el TLC con Chile y alguna que otra ley de menor trascendencia.

Luego de ello en el mes de septiembre solamente quedan una semana de sesiones plenarias y en el mes de octubre quedan dos semanas de plenarios. Es decir a partir del  mes de septiembre y hasta el vencimiento del período de estos funcionarios restan  solamente tres semanas de plenarios. Si no se aprovecha a avanzar con la convocatoria y la conformación de la comisión especial para este tema, sencillamente se pasa de noche  la pelota y las cosas seguirán como en la Contraloría, la CSJ, el CSE, la PPDDHH y  otros; de facto y por culpa en parte de los demócratas que no exijan el cumplimiento  efectivo de la ley.
 ¿Ahh, que el INE no es un Poder del Estado y que no estaría sujeto a la hipotética y falsa  vigencia del Arto. 201? Sí, pero igual con la CGR y la PPDDHH, si no se presiona con tiempo las cosas se vuelven de facto con una importante institución mas que ya de alguna forma se ha visto con cierta inclinación al Poder Ejecutivo con la aprobación del redondo bisne de ALBA y el aumento del 41.8% recientemente acorde a los intereses del orteguismo.

En sus manos pues está la posibilidad de exigir nuevamente el cumplimiento de la ley y de los plazos y de las atribuciones de la Asamblea o ver pasar la pelota de lejos.

Yo recomendaría exigir el cumplimiento de la ley y si el Frente boicotea el asunto y las  cosas se vuelven de facto con o sin la complicidad de quienes decidan continuar al  Frente después del vencimiento oficial del período, pues ya será solo el orteguismo y quienes le obedezcan la seña, quienes carguen con el lastre de una violación más a la  Constitución Política de la República y una bofetada al pueblo de Nicaragua. La pelota  por ahora está en vuestras manos.

De paso hay que ir pensando en potenciales buenos candidatos a estos cargos técnicos en los que el gobierno querrá acaparar la mayoría o la totalidad, sin embargo no hay que  desaprovechar la oportunidad de tener espacios importantes en un área de tanta  sensibilidad para los intereses del pueblo y de la nación como de igual importancia vital  para los oscuros intereses de los nuevos empresarios orteguistas.

*Consultor Jurídico Legislativo Gran Alianza Nacional Republicana