•  |
  •  |

Uno de los problemas nacionales en Nicaragua es que no aprendemos de la historia, sobre los acontecimientos políticos, vivimos nuestra historia a pedazos, tendenciosamente y por eso los errores se repiten.

Así, tomamos conciencia del error histórico solo parcialmente y recordamos y olvidamos a conveniencia, de forma parcializada, lo que a largo plazo nos impide ver las cosas como en realidad fueron y por lo tanto nos imposibilita anímicamente no repetir las injusticias y por eso seguimos arrastrando un bagaje de medias verdades, eximiendo históricamente a unos y culpando a otros, cuando en realidad todos hemos sido culpables del oscuro e inestable destino político de Nicaragua, sin duda alguna, desde los inicios de la vida republicana.

Según el analista Víctor Hugo Acuña Ortega, en el Capítulo IV, “Clases subalternas y movimientos sociales en Centroamérica (1870-1930) de la Colección “Historia General de Centroamérica”...es a partir de 1880, con la imposición  por el gobierno Conservador de los 30 años, del trabajo forzoso para la Construcción de obras públicas, cuando se produce un levantamiento popular; el primero, el 30 de marzo de 1881, de parte de los indios Matagalpa, y el segundo los días 8, 9, 10 de agosto, cuando la ciudad de Matagalpa fue sitiada por tropas del gobierno conservador, los insurgentes derrotados, sus lideres fusilados, y el ganado confiscado.

Según el analista Víctor Acuña; “el levantamiento tuvo prolongaciones al occidente de Nicaragua durante los meses de Septiembre y Octubre lo que intensificó la represión al punto que se afirma que ese fue: “el primer Genocidio de la historia de Nicaragua”.

Continúa diciendo Acuña: “Un periódico de la época consideró esa masacre una lucha de la “civilización contra la barbarie.” (Nota de referencia al pie del artículo; Ramón Gutiérrez C., La Guerra de los Indios de 1881. Breve Historia de Matagalpa (s.d. 1981) 12 Págs. y Jaime Wheelock Román, Raíces Indígenas de la lucha anticolonialista en Nicaragua (México siglo XXI, 1974) Capítulo VI.)