•  |
  •  |

Ante la declaración de Independencia de Centroamérica, las principales autoridades de León, el gobernador Miguel González Saravia, el obispo Nicolás García Jerez y el coronel Joaquín de Arrechavala, asumieron una posición “conservadora”. La reacción del 23 de septiembre fue rechazarla. Cinco días después, reunida la Audiencia, se elaboró el “Acta de los nublados”, declarando: “La independencia del Gobierno español, hasta tanto se aclaren los nublados del día, y pueda obrar esta Provincia con arreglo a lo que exigen sus empeños religiosos y verdaderos intereses”.  La disensión inicial de León, la intensión de separarse de Guatemala, los intereses, incomprensiones, desinformaciones y desconfianzas, llevaron a reacciones políticas y militares observadas en algunos documentos según el Archivo General de Centroamérica. Vislumbran gérmenes de conflicto a la que se sumaron otros acontecimientos y desaciertos en un capítulo dramático de la historia, llegando, con la complicidad de la facción liberal de León, a nombrar Presidente a Walker. Significó la oportunidad de unirse para construir la inconclusa nación. A continuación referencia de algunos documentos (octubre y diciembre de 1821):

1. 12/10/1821. El ayuntamiento de Zacatecoluca, provincia de San Salvador, protesta ante actitud asumida por diputación de León, ayuntamiento y gobernador intendente de Nicaragua, de proclamar separación de Guatemala, luego de declarada la  independencia de España.

2. 19/10/1821. Cabildo del ayuntamiento de Guatemala; aprueba moción del síndico 1º Mariano Aycinena, sobre que se escriba al ayuntamiento de León, quien envió el acta por la cual la provincia de Nicaragua se declaró separada de la ciudad de Guatemala”...a pretexto, acaso por equivocación, de decirse que Guatemala se ha erigido en soberana...” y que para “...disipar estas dudas se le manifieste a aquel ayuntamiento los verdaderos sentimientos de esta ciudad incitándolos a la unión...”

3. 6/11/1821. El alcalde 1º de la Villa de Masaya Pío José Bolaños, pone en conocimiento del jefe político superior de Guatemala, que las autoridades de León, disidentes de Guatemala, interceptaban correspondencia. Informa que la facción que se inclinaba por desconocer a las autoridades de Guatemala, sometiéndose a las de León, la encabezaban el alcalde 2º Francisco Barrios, el regidor Leandro Abaunza y el Pbro. Juan Manuel Zamora, logrando que en cabildo del 16 de octubre retracte parte del juramento prestado a Guatemala, pero que habiendo reaccionado el pueblo, pidió la separación de los citados alcaldes 2º y regidor.

4. 9/11/1821. Juan Francisco Valenzuela, regidor del ayuntamiento de León, pone en conocimiento del jefe político superior de Guatemala, que el cabildo del 11 de octubre ratificó su independencia de Guatemala, no fue una determinación libre sino que fruto de “... las bayonetas en la mano, pues cuando el Intendente nos presentó la acta de la diputación provincial, ya estaba publicado por bando el mismo acuerdo...” así mismo informa, que fue sometido a proceso por haber protestado.

5. 9/11/1821. El ayuntamiento de Granada, en vista de la instancia hecha por el síndico  Sebastián Suárez, sobre dictar providencia en vista de estar circulado una proclama del 7, suscrita por el Pbro. José Antonio Chamorro, acordó se aclare que tanto las autoridades de Guatemala como de Granada, no se habían pronunciado contra la anexión al imperio de México, que la resolución de este asunto se dirija a un congreso.

6. 14/11/1821. El Pbro., Juan Manuel Zamora, párroco de Masaya, hace ver al ayuntamiento de Granada, que la proclama del 7, no ponía de manifiesto que el Pbro. José Antonio Chamorro, fuese sedicioso y enemigo de la independencia.

7. 24/11/1821. El presbítero José Matías Delgado, gobernador intendente de de San Salvador, indica al Jefe político superior de Guatemala, que si dicha provincia tuviera el armamento suficiente podría someter a Comayagua, José Tinoco y también a León, “... al estado en que siempre han debido estar...”, sujetos al gobierno de Guatemala.

8. 25/11/1821. El ayuntamiento de Granada pone en conocimiento del Jefe político superior de Guatemala, que León insiste en hostilizar a los pueblos que se habían conservado unidos a Guatemala, enviado tropas a ocupar la villa de Managua. Pide ayuda militar para contenerlos.

9. 26/11/1821. Acta del cabildo celebrado por el ayuntamiento de Granada, en que se acordó se mantenga la guarnición de Masaya y que el comandante general de las armas, coronel Crisanto Sacasa proceda a reforzarla para contener cualquier ataque de tropas de León al mando del sargento mayor del Villar.

10. 27/11/1821. El coronel Sacasa, remite al Jefe político superior acta de la Junta de Guerra celebrada el 25, en que se acordó acantonar tropas en la villa de Masaya, para repeler hostilidad de parte de la fuerza armada al mando del sargento mayor Antonio Villar. Informa que de parte del gobernador intendente de León, Miguel González se vulnera la jurisdicción militar y que para actuar en contra, espera instrucciones de la superioridad.

11. 3/12/1821. Minuta dirigida por el Jefe político superior de Guatemala al coronel Sacasa de Granada, acusando recibo de nota del 18 de noviembre que dio cuenta haber levantado un ejército de 500 hombres para resistir a la amenaza del intendente de León.

12. 7/12/1821. Oficio del Jefe político superior de Guatemala al ayuntamiento de San Salvador sobre tomar medidas para evitar guerra intestina entre León y Granada y contra los funcionarios que provoquen pronunciamientos contra el sistema adoptado por Guatemala, al proclamarse separados de la autoridad central que pronunció la independencia. Indica que el gobernador de Nicaragua prometió no atacar Granada, quien había jurado la independencia conforme el acta de 15 de septiembre y León se abstuvo.

13. 7/12/1821. El ayuntamiento de Granada informa al de Guatemala, estar dispuesto a rechazar  movimiento hostil del gobernador intendente de Nicaragua, al acantonar tropas porque Granada reconoció el pronunciamiento de independencia del 15 de septiembre.

14. 20/12/1821. D. José Ignacio Argüello, alcalde 1º de Granada, remite testimonio, por el cual el obispo de Nicaragua y Costa Rica, Nicolás García Jerez, ordenó al presbítero Camilo Solórzano, para que los curas presten juramento de independencia absoluta del gobierno español, conforme plan de Iturbide y bajo tres garantías (Iguala, 24/2/1821: independencia México de España, religión católica única y unión de españoles y americanos).

15. 22/12/1821. El jefe político superior de la provincia de Nicaragua, Miguel González, remite  acta del ayuntamiento de Matagalpa sobre su unión a León, desconociendo a Granada. En la fecha, minuta al Jefe político de Nicaragua, Miguel González, informándole que en virtud de su oficio, en que prometió no hostilizar a Granada, habíase dado órdenes al coronel Sacasa, para que retirara tropas acuarteladas en Masaya.

16. 1821. Carta firmada por “El Patriota Oculto” y enviada a la Junta Provisional Consultiva desde San José, informando de maquinaciones de las autoridades de León, para oponerse a las disposiciones de Guatemala en cuanto al pronunciamiento de independencia.

17. 1821. D. Francisco Oconor, ante el Jefe político superior de Guatemala y ante la Junta Provisional del gobierno, en su calidad de nativo de Nicaragua pide la promulgación de medidas para evitar se desarrolle la guerra civil entre León y Granada, fijando la ciudad últimamente citada como capital de la provincial, estableciendo en ella una Junta provisional gubernativa, dándolo cierta independencia, pero vinculada a Guatemala.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus