•  |
  •  |

Rambo, la caricatura de Hollywood se recuerda por su valentía y acciones extraordinarias. Edén Pastora  le imitó desde que se despojó de  la pañoleta al finalizar la toma del Palacio Nacional.

En cuestiones ideológicas, Pastora ha sido un perfecto tránsfuga: ha pertenecido al Frente Revolucionario Sandino, Partido Conservador, FSLN, ARDE, Partido Social Cristiano (elección 1990); en 1996  aspiró a la Presidencia por el Partido Acción Democrática; en 2001 apoyó al Ing. Enrique Bolaños; en  2004 fue candidato a alcalde de Managua por el PLI y en 2006 otra vez candidato a Presidente por Alternativa por el Cambio y ahora está de regreso en el FSLN. En eso, Rambo no lo superaría nunca.

Con la denuncia del periodista sueco Peter Torbiörnsson acusando a Tomás Borge del atentado “dirigido” a Pastora en 1984, el rambo criollo ha brincado como el Chapulín Colorado en defensa de sus viejos-nuevos compañeros, ahora en el poder.
Como tengo miedo de que me acusen de “algo” y para probar la transición de Cero a Cantinflas, únicamente citaré lo que ha dicho Pastora:

Sobre Somoza: “Yo voy a la montaña con más obligación histórica que antes y con más razón,  porque estamos más oprimidos. Si algo no le vamos a perdonar a la Dirección (Nacional del FSLN) es que santificaron a Somoza y quedó como un “niño de teta” ante estos jodidos; Somoza era un angelito ante las arbitrariedades de la Dirección.” Declaraciones a Zoilo de la Vega 1982 (EFE).

Sobre Tomás Borge: “El pueblo de Nicaragua no va a perdonar jamás a Tomás Borge,  no va a perdonar ni el terrorismo ni el régimen policiaco que ha implantado, como tampoco va a olvidar los centenares y millares de ranchos quemados por el Ministerio del Interior, ni a las fuerzas especiales cubanas que él trajo; el pueblo no va a olvidar el nombre de Anastasio Somoza ni tampoco el de Tomás Borge porque son dos hombres ligados al terror y al  espanto en la historia nicaragüense.” Declaraciones julio 1983 en referencia al IV Aniversario de la Revolución.

Sobre la Dirección Nacional del FSLN: “Son jóvenes inexpertos. Nunca se han ganado un bocado con el sudor de su frente. Son inmaduros y un hombre que nunca se ha ganado un bocado trabajando no puede estar preparado ni para ser gobernante, ni para ser estadista. Ellos pertenecen a un grupo de hombres que pasaron su vida clandestina y que siguieron clandestinos ante el pueblo de Nicaragua. No bajaron al barrio a hablar con la gente, no conocen la realidad de Nicaragua”. La Nación (Mayo 1982)

Sobre sus compañeros: “....Tomás, Bayardo, Luis Carrión, Henry Ruiz y todos ellos van a salir en su avión o en Aeroflot para donde sus amos a buscar refugio. Y van a dejar una secuela de centenares de miles de muertos ahora que han sembrado vientos y están cosechando tempestades”. La Nación. (Julio 1983).

Esa es la historia de Edén Pastora, que quiso ser como Rambo y apenas es tan famoso como La Caimana, Chico Pelón, Clodomiro, La Tula Cuecho y  Lisímaco Chávez., aunque últimamente parecer aspirar a ser como don Mario Moreno, el inmortal Cantinflas. ¡Ahí está el detalle!