•  |
  •  |

Silvia continúa en agenda
La situación derivada de la decisión de Silvia González de exiliarse ha generado una ola de solidaridad gremial. Incluso periodistas identificados política e ideológicamente con el partido en el poder, también reaccionaron a su favor. El camino del destierro no resulta nada acogedor. Las expresiones de solidaridad incluyen un llamado a la Policía Nacional a esclarecer los hechos.

Muestran vulnerabilidades
A raíz de lo ocurrido a Silvia, como en pocas ocasiones durante los últimos cuatro años, periodistas de todo el país, manifestaron las vulnerabilidades a que están expuestos. Sobre todo estando de por medio un proceso electoral, donde algunas personas adoptan posiciones extremas. La actuación enérgica de la Policía Nacional evitaría sentar un precedente negativo.

Solidaridad generalizada
Uno de los aspectos más importantes ha sido la solidaridad generalizada por periodistas de diferentes partes del país. Destacan Sergio León, corresponsal de LP, Erwin Espinoza, colaborador de Radio Ya, Ileana Lacayo, corresponsal de Canal 2, Lucía Vargas, Corresponsal de LP en Granada, Armando Hernández Miranda, Presidente del Colegio de Periodistas de Rivas.

Más solidaridad
Los académicos Gonzalo Norori, director del Departamento de Comunicación de la UCA, Marisol Montenegro, catedrática universitaria y conductora de programas radiales en Carazo, Manuel García Martínez y Helen Solís Martínez, corresponsal de Canal 2, Santos Méndez, presidente del Colegio de Periodistas, filial Chinandega, también manifestaron su apoyo a Silvia.

Corresponsales cierran filas
Contrario a lo expresado por algunos periodistas, quienes aseguran que las manifestaciones de solidaridad de los corresponsales de EL NUEVO DIARIO fue una imposición de los directivos del diario, la razón fundamental que los indujo a repudiar el hecho y a solidarizarse con Silvia se debe a que no se trata de un acontecimiento aislado. También tratan de evitar su reproducción.

Más vulnerables
Si de algo están claros los corresponsales es de que el ejercicio del periodismo en sus  localidades se hace de manera sensible. Las condiciones son más estrechas y resultan blanco fácil de todos aquellos a quienes no les gusta una prensa crítica del poder. El mensaje dirigido a Silvia también les cubre. No desean que continúen alentándose amenazas y agresiones en su contra.

Iglesia se solidariza
El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, se refirió a lo doloroso que resulta para una familia tener que separarse, sobre todo en las condiciones en que lo hizo Silvia. Su separación abrupta de su esposo e hijas, en condiciones afectivas y económicas adversas, todavía genera mayor desesperación entre todo su núcleo familiar, periodistas y amistades. Un hecho lamentable.

CIDH informada
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) hizo saber que enviaron comunicación a la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que solicitara información al Estado de Nicaragua.  A partir de los resultados elaboran un informe que luego elevan ante la Asamblea General de la OEA.

Se internacionaliza
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo un llamado al gobierno para que adopte todas las medidas necesarias y ofrezca protección a Silvia González. Con la decisión de la SIP, las declaraciones del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y el conocimiento que hizo El Nuevo Diario de su situación a Reporteros sin Fronteros, su caso se ha internacionalizado.

Evitar precedente
Una de las constataciones durante los procesos electorales, han sido las agresiones que sufren medios y periodistas. Se trata de un mal que está costando desterrar. Entre más firmes y beligerantes se muestren menores serán las posibilidades de sufrir vejámenes. Entre más comprometidos con la tolerancia y el pluralismo, mayor capacidad para evitar y repudiar las agresiones.

Aún siendo cuidadosos
Con las excepciones de rigor, en las presentes elecciones, medios ajenos a la influencia gubernamental, se han mostrado cuidadosos en la cobertura que brindan a las diferentes alianzas y partidos políticos. Se trata de una práctica que debería institucionalizarse. Aún así lo ocurrido a Silvia se origina en el diferendo que mantiene el partido gobernante con buena parte del periodismo.

Evitar ser arrastrados
Las providencias adoptadas evita que medios y periodistas se vean arrastrados por la posiciones que asumen las diferentes fuerzas contendientes. Los dirigentes buscan como profundizar la polarización que suscita la campaña electoral. Una de los aportes más significativos del periodismo nacional consiste en modular y moderar las acusaciones y contra-acusaciones que se lanzan mutuamente.

Mujeres urgen aprobación
Uno de los pretextos esgrimidos por algunos parlamentarios para postergar la aprobación de la Ley Integral para la Protección de las Mujeres ha sido que no lo hacen para no contaminarla, debido a que se encuentran abocados al proceso electoral. La Red de Mujeres contra la Violencia les hizo ver que no promueven candidaturas o alianzas partidarias. Pretextos, puros pretextos.

Trata de personas
Una vez la mayoría de los medios abrieron espacio al tema de la trata de personas. Con esta decisión demuestran que se trata de un hecho tangencial en sus respectivas agendas. END, LP, TV Noticias, Noticias 12 y Radio Maranatha, se distinguen por la sistematicidad con que abordan el caso. Tratándose de una de las peores pandemias, resulta urgente que los medios cambien de actitud.

Violencia sexual
Los datos ofrecidos por Amnistía Internacional son pavorosos: 15,372 casos de violaciones se han registrado durante la última década, (END). Una de las características de Rafael Lara ha sido coger el toro por los cuernos. La cobertura que brinda a un problema de salud pública, contribuye  a que los nicaragüenses tomemos conciencia de la importancia que debe darse al tema.

Pollo, aceite, cebollas y papas
Componentes de la canasta básica se mantienen en agenda. Medios escritos, radiales y televisivos, brindaron amplia información sobre el encarecimiento del pollo en los mercados, las importaciones autorizadas por el gobierno, los reclamos de los sorgueros, el posible cierre de empresas, el alza de la papa y las cebollas y la baja que experimentó el aceite. Un esfuerzo notable.

*Director del Observatorio de Medios-Cinco