•  |
  •  |

Es necesario hacer conciencia en la ciudadanía en los puntos fundamentales de la reforma que según los planes entrará en vigencia a inicios de 2012. Cada quien deberá  analizar si será afectado y si cree conveniente luchar para oponerse a la misma.

1.     La edad de jubilación pasa de 60 a 65 años para toda clase de trabajadores.
2.     La cantidad de semanas cotizadas pasa de 750 a 1500.
3.     La tasa laboral pasa del 6.25% al 12%.  La Patronal se mantiene igual en 16%.
4.     Si antes una persona trabajaba 15 años para acumular sus 750 semanas ahora tendrá que trabajar 30 años para acumular 1500 semanas y jubilarse con 65 años.
5.     El cálculo de la pensión se hará sobre la base del promedio de todos los años de vida  laboral del trabajador difiriendo en relación a la ley actual que se realiza promediando el  salario de los últimos 5 años.
6.     Con la reforma el monto de la pensión disminuye significativamente debido a que  promedian todos los salarios desde el inicio de la vida laboral del trabajador y a parte no  existe la asignación familiar para la esposa que es el 15% de la pensión base.  Actualmente el pensionado recibe su pensión más la asignación familiar.
7.     La reforma no quiere saber nada de la esposa ni de los hijos y no toma en cuenta la  asignación familiar (15% de la pensión base), por lo que se reducirá significativamente.
8.     Hoy una docente se jubila con 55 años y 750 semanas, con la reforma tendrá que  cumplir 65 años y 1500 cotizaciones.
9.     Actualmente el salario máximo de cotización es de C$ 37,518.00 Con la reforma será gravado todo el salario. Por ejemplo alguien que gana U$ 5000 (Ministros, diputados, Altos Camajanes) solo pagan INSS sobre U$1500 con la reforma tendrá que pagar por el total de los U$ 5000.
10.    La pensión máxima es de U$ 1500.
11.    La pensión mínima no puede ser menor al salario mínimo de la industria C$ 2,591.48.
12.    La ley se aplicará a todos los nacidos después de 1967. Los que nacieron antes y ya  acumularon sus cuotas se salvan.
La ley no considera algunos casos especiales. Por ejemplo un trabajador zafrero que solo trabaja 6 meses al año en el periodo que dura la zafra, deberá trabajar 60 años para  poder acumular 1500 semanas. Si logra jubilarse será mucho mayor de los 65 pedidos.  Una de las primeras cosas que deben modificar es tomar en consideración a los  trabajadores temporeros, que son altamente perjudicados.

Debe señalarse que la reforma se centra en  cotizaciones, edades y pensiones. Los señores empresarios están tranquilos porque no salen afectados. Continuarán pagando su 16% patronal y aquí paz y después gloria. La reforma es muy financiera y  antisocial, perjudica los derechos de los trabajadores que pagarán las consecuencias de  lo que robaron y malversaron los anteriores directores del INSS, sin que haya ni asomo  de juicio para los que delinquieron. Solo quedará confiar en el castigo divino.