•  |
  •  |

Me refiero al escrito del Sr. Danilo Urtecho Lacayo, publicado en EL NUEVO DIARIOo, con  fecha 26 de septiembre de 2011, titulado “El grifo abierto del obispo Báez”.

Asegura el Sr. Urtecho que los obispos de Nicaragua están nerviosos, los más comprometidos con la oposición y hasta dice que se han convertido en caja de resonancia de la oposición. Aclaración: El Obispo Monseñor Báez ha denunciado la corrupción, la violación a la Constitución de la República, lo cual ha sido en nuestra  historia razón de conflictos, la politización de la justicia y demás poderes del Estado.

Eso no es hacer política, el último Concilio de la Iglesia Católica autoriza a los  sacerdotes y obispos a denunciar las injusticias. Al Obispo Monseñor Abelardo Mata le  dedica una serie de insultos, dice que está desarropado, angustiado y hasta se atreve a  decir que arremete ferozmente y con odio reprimido. Aclaración: El contenido de sus ofensas a Monseñor Mata lo considero denigrante e injurioso, no encuentro calificativo.

Insiste el Sr. Urtecho que los obispos quieren desgastar al FSLN para que no sea opción  y evitar los cambios sociales que el actual gobierno hace. Aclaración: Lo remito a que  lea las Encíclicas Papales, cuyo contenido es para favorecer a los pobres, lo que han  transmitido los sacerdotes y obispos de Nicaragua en sus homilías.

Se atreve a decir el Sr. Urtecho Lacayo que la Iglesia intenta rescatar la moral religiosa,  contrapuesta al auge sandinista. Aclaración: la Iglesia no ha perdido ninguna moral, si  se refiere a la actitud del Cardenal Obando en su comportamiento, él actúa en su  carácter personal. Sigue argumentando el Sr. Urtecho que los obispos pretenden  impedir el auge del FSLN. Aclaración: El FSLN es un partido político, es transitorio,  como lo fue el somocismo, dos dictaduras dañinas, represivas y enemigas de la libertad. La Iglesia Católica la fundó Nuestro Señor Jesucristo, no ha podido ser destruida, ni lo será. Ante los ataques que ha recibido y recibe actualmente, porque su propósito es  predicar el Evangelio.

Cuando el Sr. Urtecho Lacayo se refiere a que nadie se ha preocupado en solucionar los  problemas de los pobres. Aclaración: Los problemas de los pobres no se solucionan con  regalías, sólo con un Estado de Derecho que impulse la inversión para desarrollar la  agricultura, ganadería,  agroindustria y el turismo, empleos con sueldo justo. La tragedia  de los nicaragüenses es que en la últimas décadas, o sea desde los somozas a la fecha,  los hombres más honestos y capaces del país no han podido llegar al poder, el afán de Ortega, de ayudar a los pobres es con el fin de obtener votos, para perpetuarse en el  poder. Su escrito Sr. Urtecho Lacayo es irresponsable y peligroso, porque incita a más  odio del que ya existe, si lo leen fanáticos políticos, se pueden cometer otros crímenes a sacerdotes u obispos y caerá sobre su conciencia.

Con la confianza que EL NUEVO DIARIO permita el derecho a la réplica, cuando se ataca  injustamente y para aclararle al Sr. Danilo Urtecho Lacayo lo equivocado de sus  conceptos, en su afán de atacar a los Obispos de nuestra Iglesia Católica. Agradeciendo la publicación de mi declaración.