•  |
  •  |

A decir verdad, después de la derrota de la Alemania nazi y aunque  fuera cierto que en el corazón de cada alemán se esconde siempre un pequeño Hitler, el Estado de Israel debió haber sido fundado en la parte norte de la actual Alemania con salida a todos los mares: Báltico, del Norte o de Noruega. Pero no fue así, prevalecieron las ardides sionistas. La mayoría de los habitantes de Israel son judíos. Israel es el único Estado judío del mundo.

Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén, el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.

Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal.

El Primer Ministro actúa como Jefe de Gobierno, y la Knéset como cuerpo legislativo de Israel. En términos del Producto Interno Bruto (PIB), su economía está situada en el puesto 43 según el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, libertad de expresión, y competitividad económica.

Israel es considerado como el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial. Tiene el segundo mayor número de compañías Startup (Una compañía startup o start-up es una empresa que proviene del mundo empresarial, o sea emprendedores que levantan compañías que aportan positivamente al desarrollo de sus países y de ellos mismos, al promover prácticas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, etc.)

A pesar de los limitados recursos naturales, el desarrollo intensivo de la agricultura y el sector industrial durante las últimas décadas convirtió a Israel prácticamente en autosuficiente en la producción de alimentos. Las principales exportaciones incluyen frutas, verduras, productos farmacéuticos, software, productos químicos, tecnología militar, y diamantes; en 2006 las exportaciones israelíes alcanzaron los 42,86 mil millones.

Israel es líder mundial en la conservación del agua (sobre Nicaragua realizaron un estudio completo) y la energía geotérmica, y su desarrollo de tecnologías de vanguardia en software, comunicaciones y las ciencias de la vida han evocado comparaciones con Silicon Valley.

Un kibutz (plural en español kibutzim) es una comuna agrícola israelí. La idea prístina proviene de Tolstoi, quien insistía que los pueblos son realmente libres cuando aseguran  su propio sustento alimentario. Aunque existen empresas colectivas en otros países, en ninguno de ellos las comunas voluntarias han desempeñado el papel tan importante que los kibutzim han supuesto en Israel; de hecho, los kibutzim fueron esenciales para la creación del Estado de Israel. Son un experimento de carácter único y parte de uno de los movimientos comunales más importantes de la historia. Forzados por la necesidad a desarrollar un tipo de vida comunal e inspirados por su propia ideología sionista socialista, los miembros de los  kibutzim desarrollaron un modo de vida comunal que atrajo el interés de la opinión pública mundial.

Desde luego que los nicaragüenses no olvidamos los famosos push and pull; pero es necesario advertir que fue hecho por presión de los EU y que agentes amigos internos nos previnieron con suficiente tiempo para desatar en contra una campaña mundial.

Saudi Arabia es una verdadera antinomia de la libertad.

No existe comparación posible.