Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

IX Parte
Los pueblos orientales tienen año lunar diferente a los occidentales, cada febrero nuestro es cambio de año lunar. La fiesta del TET o el año nuevo lunar de mil novecientos sesenta y ocho, significó un electroshock a la conciencia del mundo. Ese día, el Frente Nacional de Liberación lanzó una ofensiva sobre todas las ciudades de Vietnam en contra de las tropas norteamericanas. El mundo se quedó pasmado al ver las enormes instalaciones de la embajada Norteamérica en Saigon, hoy ciudad Ho Chi Min tomada por las tropas especiales del Frente Nacional de Liberación e izaron su bandera en la terraza.

El embajador de los Estados Unidos de Norteamérica acreditado en Vietnam, rápido y veloz fue evacuado en un helicóptero a un portaviones antes que los combatientes vietnamitas se tomaran su despacho.

El mundo entero se dio cuenta que esa guerra no tenía salida para los norteamericanos. Tenía que ser el momento de la paz y de la negociación. El heroísmo de los soldados vietnamitas despertó la conciencia que convirtió el año de mil novecientos sesenta y ocho en uno de los más fructíferos para la conciencia del mundo.

Martín Luther King, símbolo de la lucha por los derechos civiles muere asesinado. Alzamientos y desordenes en los Estados Unidos. Mayo de 1968, los estudiantes franceses en Nanterre inician la revuelta para reclamar la revolución en Europa, seguida después por otros estudiantes europeos. Miles de estudiantes en París, Berlín, Bruselas y todas las grandes urbes europeas rechazaban el capitalismo y pedían revolución.

En París se rebautizó el barrio latino como Vietnam heroico.

Esta rebelión fue anárquica y masiva, un levantamiento que no llevó a una conclusión final.

Los estudiantes mexicanos peleaban en las calles que terminaron con la inmensa masacre de Tlatelolco en octubre de mil novecientos sesenta y ocho. En el año de mil novecientos sesenta y ocho fue el momento culminante en que nacieron todas las campañas pacifistas a favor de Vietnam, y que estremeció América Latina con la masacre de Tlatelolco, se estremeció Europa. Es decir, el mundo entero sufrió un shock.

En Nicaragua en esa época se vivió el asesinato de David Tejada Peralta, en abril de mil novecientos sesenta y ocho. Óscar Morales Sotomayor, mayor de la GN mata a golpes David y desaparece su cadáver.

La pantomima desde inicio que montó el somocismo evidenció el salvajismo con David y su hermano René. Óscar Morales declaró que el cadáver de David fue lanzado al cráter del Volcán Masaya.

Los jóvenes de la época comenzaron la era hippie y Jean Paul Sartre con el existencialismo planteaba una filosofía diferente de la vida. La marihuana comenzaba a tronar para que los jóvenes evadieran alegremente la realidad. El amor libre era la respuesta al convencionalismo.

¿Cuántos abuelos y abuelas hoy serios y conservadores quemaron hierba en aquellos años locos?
Recordarán la Tortuga Morada, sus colores, música, monte y estímulos mayores. Los maduros de sesenta que me lean lanzarán una sonrisa nostálgica. ¿Habrá quienes vivieron esto y me censurarán?
Los sesenta años de vivir a prisa, heroísmo, conciencia y necesidad de un mundo nuevo.

*Diputado en el Parlacén.

suarezp@ibw.com.ni