Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, que preside el Dr. Rigoberto Sampsom Granera, en acto especial conmemoró el 27 de marzo de 1958 la publicación del decreto ejecutivo que concedió autonomía funcional y docente a la Universidad Nacional.

Rectores y ex-rectores de las universidades públicas constituidas en foro exaltaron la personalidad emblemática del “Padre de la Autonomía Universitaria”, Dr. Mariano Fiallos Gil.

Para los forenses la Autonomía es Libertad. Libertad que el Dr. Fiallos Gil resumió en el lema “A la libertad por la Universidad”.

Cada uno de los forenses recordó sus vivencias con el Rector Magnífico. El Dr. Carlos Tunnerman Berheim, primer secretario general de la nueva universidad, exaltó la célebre carta a los estudiantes del Dr. Fiallos Gil. El Dr. Alejandro Serrano Caldera reafirmó la vigencia del pensamiento del Dr. Fiallos Gil.

El Dr. Mariano Fiallos Oyanguren revivió pasajes de la universidad dentro de la Revolución Popular Sandinista en los primeros meses del triunfo.

El máster Francisco Guzmán Pasos --rector de la UNAN-Managua-- emocionado expresó con vehemencia que la Autonomía Universitaria será defendida y se hará cumplir la entrega del seis por ciento constitucional para las universidades.

El presidente del CNU --Ing. Telémaco Talavera-- con ardor patriótico exaltó la transformación de la universidad tras la conquista bajo tormenta de la autonomía frente a un régimen represivo.

Para el Consejo Universitario de la UNAN-León la Autonomía significa la reconceptualización del Alma Máter, rigor académico dentro de una libertad basada en la moral racionalista, deliberante y no autoritaria.

Es paradójica la verdad histórica que en el somocismo haya nacido la Autonomía Universitaria y en el sandinismo haya desaparecido. El 20 de julio de 1979 la Universidad amaneció sin Autonomía. Personajes que conmemoraron el 27 de marzo de 1958 en el Paraninfo desviaron su atención al período de la Universidad en la década de 1980.

El Consejo Universitario de la UNAN-León conmemora la “Jornada 50 años de autonomía universitaria”. La verdad histórica enseña que la autonomía universitaria por naturaleza del sistema revolucionario se suprimió. El vice-ministro de Educación de la Revolución, ahora titular, Miguel de Castilla, dijo en el Paraninfo en 1979, frente a autoridades universitarias, “autonomía para qué”.

La UNAN-León lo que celebra son los 50 años de la firma del decreto ejecutivo del 27 de marzo de 1958. No 50 años de autonomía universitaria.

El Frente Sandinista después de la pérdida del poder en 1990, en los estertores del gobierno, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la “Ley de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior” (Ley. Nº. 89).

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, para su publicación y ejecución, firmó la ley el 5 de abril de 1990. En esa ley quedó el seis por ciento que degeneró en asonadas y muertes en el nuevo gobierno.

En el foro de rectores del 27 de marzo de 2008 en el Paraninfo presentamos la moción que al final fue desechada por los rectores y ex-rectores forenses.

“El Papa Juan Pablo II en su condición de Jefe de la Iglesia Católica públicamente pidió perdón por la Inquisición y perdón a Galileo Galilei”; es la ocasión de pedir perdón al Dr. Mariano Fiallos Gil por haber ofendido a la Autonomía Universitaria en la década de 1980.

*Periodista y ex-director de la
Escuela de Periodismo.