•  |
  •  |
  • END

Carlos Tünnermann Bernheim
Convocada por la Unesco, a través de su Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), que tiene su sede en Caracas, Venezuela, y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con el apoyo del Convenio Andrés Bello (CAB) y de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, la “Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe: Educación Superior, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible” (CRES-2008).

A esta conferencia están invitados los Ministros de Educación Superior, Rectores de Universidades públicas y privadas, dirigentes estudiantiles y especialistas en educación superior de todos los países latinoamericanos y caribeños. Se espera que concurran a la cita de Cartagena más de mil representantes de los gobiernos y del mundo académico de nuestra región.

La Conferencia forma parte de una serie de reuniones que en los distintos continentes se llevarán a cabo este año, como instancias preparatorias de la gran Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que tendrá lugar en París, en el primer semestre del año próximo. En la conferencia Regional se analizará el impacto que han tenido en los procesos de transformación de la Educación Superior las recomendaciones de la anterior Conferencia Mundial, celebrada en 1998, y de la Regional de 1996. También serán analizadas y debatidas las tendencias y nuevas perspectivas que han venido surgiendo en la educación superior, a partir de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales que se han dado en nuestra región durante los últimos diez años.

Otro propósito de la CRES-2008 es auspiciar un espacio de reflexión, a fin de consensuar una serie de posiciones frente a la problemática de la educación superior, que América Latina y el Caribe podrían aportar al debate mundial que tendrá lugar en París en el año 2009.

Se espera que de la CRES-2008 surja una agenda regional sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible de la Región de América Latina y el Caribe. Para ello, la CRES-2008 focalizará sus debates sobre los ejes temáticos siguientes: 1) Contexto regional y mundial; 2) Papel de la Educación Superior en la construcción del conocimiento y en la innovación; 3) Calidad, pertinencia, relevancia y compromiso social de las instituciones de educación superior; 4) Inclusión y Equidad; 5) Diversificación, diferenciación y segmentación; 6) Integración regional y cooperación internacional; 7) Reformas en los sistemas de Educación Superior; 8) Gobierno y gobernabilidad en las instituciones de Educación Superior; 9) Modelos de Acreditación de carreras de grado y de postgrado; 10) Financiamiento de la educación Superior.

Como documentos de base para los debates de la Conferencia de Cartagena, el Iesalc-Unesco auspició la publicación de dos libros. El primero de ellos fue coordinado por el autor de este artículo y contiene once ensayos escritos por los especialistas más reconocidos de la región, sobre el impacto de la Conferencia Mundial de 1998 sobre la educación superior de América Latina y el Caribe. El segundo expone las tendencias y perspectivas actuales de la educación superior de la región, coordinado por el propio Iesalc-Unesco. Todos los ensayos contenidos en estos libros están ya disponibles en la página web del Iesalc, donde pueden ser consultados.

En ocasión de la Conferencia se hará también el lanzamiento de la colección “Pensamiento Universitario Latinoamericano”, que ha sido coordinado por la Dra. Carmen García Guadilla, de Venezuela.

La primera conferencia magistral del evento estará a cargo de la Ministro de Educación Nacional de Colombia, Dra. Cecilia María Vélez White. En la primera Mesa-redonda sobre “Impactos y Desarrollo de la CRES-1996 y de la CRES-1998”, participarán quienes tuvieron a su cargo la organización de estas conferencias de la Unesco, doctores Marco Antonio Dias, entonces Director de la División de Educación Superior de la Unesco, Dr. Jorge Brovetto, actual Ministro de Educación del Uruguay, Luis Yarzábal, entonces director del Iesalc y Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, entonces Consejero Especial del Director General de la Unesco.

En ocasión de la Conferencia de Cartagena, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), integrado por los veinte rectores de las universidades estatales de Centroamérica, se reunirá un día antes para conmemorar el 60 Aniversario de la fundación del Csuca en 1978 y, a la vez, celebrar una reunión conjunta con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus