Roger Matus Lazo
  • |
  • |

¿Se ha preguntado alguna vez por qué debemos estudiar raíces griegas y latinas? ¿Sabe usted que tres de cada cuatro palabras del español son latinas y que muchas palabras de origen griego llegan a nosotros a través del latín?

La cultura grecolatina

La cultura griega es quizá la más importante de la historia de la humanidad. Nuestra civilización se ha enriquecido con los aportes de esta antigua cultura en la literatura, las artes y la filosofía. Mauro Rodríguez en su Presencia del griego en el español, afirma: “Las bases de las matemáticas son griegas. Euclides dominó la geometría por más de dos mil años. Arquímedes y Hierón crearon la física. Hipócrates y Galeno la medicina. Aristóteles, la zoología, la psicología y la metafísica. Herodoto, Tucídides y Jenofonte, la historia; etc.”
Hacia el año 150 antes de Cristo, Roma vence a Grecia. Pero el poder militar bien poco pudo someter las bases de aquella cultura de fina sensibilidad, elegancia y armonía que se imponía en las instituciones educativas. Y el gran siglo de la cultura latina crece a la sombra de la griega. Por eso es que la cultura de Roma es greco-latina.

Entonces, ¿por qué estudiar las raíces griegas y latinas? Porque nos permite conocer el significado de dichas palabras y porque enriquece nuestro léxico. No olvidemos que muchos neologismos de origen científico y tecnológico se han formado del griego. Usted mismo ha empleado muchas veces algunos de estos vocablos: mecanografía, helicóptero, fotografía, teléfono, micrófono, cardiólogo, zootecnia, pedagogía, filosofía, etc.
También debe recordar que gran parte de las voces españolas que hemos tomado del latín, son de origen griego. Citemos unos ejemplos: música, problema, biblioteca, botica, horizonte, tragedia, blasfemia, cristal, misterio, etc.

Vocablos griegos y su incorporación al español

Los vocablos griegos que se han incorporado a nuestra lengua han tenido cuatro etapas o estadios:

Primero, cuando las colonias griegas se establecieron en las costas de la Península Ibérica, antes de la llegada de los romanos, las voces griegas se incorporaron en el habla de los hispanos, que luego fueron invadidos por Roma.

Segundo, cuando los romanos conquistaron Grecia, los griegos –superiores en cultura a los conquistadores- aportaron muchos términos al latín, los que fueron difundidos por toda el habla del imperio.

Tercero, los movimientos artísticos y literarios –particularmente el Renacimiento, el Neoclasicismo y el Modernismo- introdujeron muchos vocablos de origen griego.

Cuarto, la ciencia y la técnica han recurrido con frecuencia a términos de origen griego para denominar un virus, una enfermedad, un proceso, un instrumento, un invento, etc., con el fin de universalizar el objeto (o el concepto), y no circunscribirlo a una lengua determinada.

Entrecruzamiento y relación de las raíces griegas y latinas
Observe cómo estas lenguas se entrecruzan y cómo en sus raíces advertimos su íntima relación:

PALABRAS LATINAS:

Raíz cord = corazón
cordial, discordia

Raíz dent = diente
dentista, dental

Raíz ped = pie
bípedo, palmípedo

Raíz machin = máquina
maquinaria, maquinación

Raíz lact = leche
lácteo, lactante

Raíz circ = circo, círculo
circunferencia, circular

Raíz form = forma
formal, reformar

Raíz os = hueso
Óseo, osario, osamenta

Raíz fer = llevar
mamífero, diferencia

Raíz urin = orina
orinar, urinario

Raíz de = dios
Divino, endiosar, deísmo

Raíz nomin = nombre
nómina, pronominal

Raíz nov = nuevo
novedad, renovar

Raíz matr = madre
maternal, matrimonio

PALABRAS GRIEGAS

Raíz kart = corazón
cardíaco, cardiólogo

Raíz odont = diente
odontología, ortodoncia

Raíz pod = pie
trípode, miriápodo

Raíz mecan = máquina
mecánico, mecanografía

Raíz galac t= leche
galaxia, galactómetro

Raíz kykl = circo, círculo
bicicleta, hemiciclo

Raíz morf = forma
amorfo, metaformosis

Raíz ost = hueso
osteoporosis, osteolitis

Raíz fer, for = llevar
periférico, semáforo

Raíz ur = orina
úrico, urea

Raíz theo = dios
teología, ateo

Raíz onom, onomat = nombre
onomástico, sinónimo

Raíz neo = nuevo
neófito, neonato, neologismo

Raíz metr = madre
metrópolis, motropolitano

RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS

¿Cuál es la importancia del estudio de las raíces griegas y latinas? La palabra etimología significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, “origen de las palabras, razón de su existencia, de su significado y de su forma”. Etimología es una palabra que viene del latín, idioma que la tomó del griego.

La raíz de una palabra nos permite conocer el significado de dicha palabra. Asesino, por ejemplo, viene del árabe (hassasí “consumidor de hachís”); guerra viene del germano (alemán) werra (“pelea, discordia”); líder tiene su origen en el inglés (leader, “guía”); heroína, la droga adictiva obtenida de la morfina en forma de polvo blanco, deriva del francés (heroine); y el calzado que no pasa del tobillo, zapato, es de origen turco (zabata). Como vemos, muchas palabras de nuestro idioma tienen diversos orígenes. Pero la fuente más amplia es el griego y, sobre todo, el latín. Para saber qué es un mamífero arterioesclerótico, por ejemplo, no necesitamos recurrir al diccionario, porque en sus raíces porta el significado. Mamífero viene del lat. mamma, teta, pecho o mama y el sufijo –fero significa “que tiene o que lleva” ; y arterioesclerótico viene del griego: arterion, arteria; escleros, duro, y el sufijo -ico significa “referente o relativo”. Un mamífero arterioesclerótico es un vertebrado cuyas hembras tienen mamas que producen leche y adolece de un endurecimiento de las arterias.

rmatuslazo@cablenet.com.ni