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Tratar de prever los resultados electorales del 06 de noviembre y cómo recibiremos los resultados esa misma noche, o en la madrugada del lunes 07, me trae recuerdos y anécdotas que deberían ser expuestos por razones de historia. La información y el análisis, permitió al EPS anticipar, con seis horas, las tendencias del resultado del 25 de Febrero de 1990. Intensas negociaciones se iniciaron la tarde de ese domingo con idas y venidas del alto mando militar y de miembros de la dirección del FSLN, al Estado Mayor y a La Loma. Esa noche y madrugada, los apuros incluyeron a máximas figuras de la observación y emisarios en pláticas entre El Chipote y Las Palmas. ¿Qué hubiera pasado si Don Mariano vacilaba, si Humberto hubiese mal dicho algo, si la Resistencia mal interpretaba una lágrima, o si actuábamos, equivocados por un mal concejo? Solo Dios sabe. La aceptación histórica, de la derrota no prevista por Daniel, fue decisiva para la paz. La presencia de Violeta Barrios de Chamorro fue la garantía de la democracia. Este día “D”, fundamental para la democracia, las decisiones que se tomen en las primeras 04 a 16 horas siguientes, serán trascendentales para el futuro de la Nación.

Los ciudadanos, con base a experiencias propias y del conocimiento público, debemos tener un método para analizar los escenarios de eventos posibles. Primero; Evaluar y tomar decisiones con hechos, identificando las principales variables. Cuantitativas y cualitativas. Tendencias existentes o potenciales.

Segundo; Lograr enunciar algunas hipótesis para orientar el proceso, formular argumentos y deducciones válidas. Tercero; Identificar axiomas, evidencias empíricas o postulados aceptados. Cuarto; Analizar la correlación de fuerzas internas e internacionales. Obtendremos una descripción del sistema, sus estructuras, relaciones e interacciones.

Ningún análisis por muy lógico o lleno de sentido común podrá ser un oráculo de los  dioses, dar aptitud a la brujería o poder de discernir el futuro en bola de cristal. La objetividad para determinar factores o variables que midan la relación entre lo que esté por acontecer y los casos posibles, estarán siempre influenciados por un orden lógico o predisposición de lo que puede ser apto para suceder y los condicionantes para que el evento se presente. Diferenciar entre qué es posible, como que el APRE y ALN barran la elección, con la probabilidad de que este hecho ocurra. Tienen el postulado de ser contendientes electorales, por ejemplo, y el axioma o evidencia que no puntean en las encuestas, por tanto la probabilidad de ocurrir es baja. Un factor crítico puede detonar un cambio radical en el curso esperado, como inhibir candidatos o que alguno sea inhabilitado por causa mayor.

Riesgo de catástrofes naturales, condiciones climáticas, o eventos de repercusión internacional, como la salud de Chávez, deben ser considerados. Otro postulado es por ejemplo; mayor participación en elecciones nacionales que en municipales, es un hecho. Axioma es, que quien levanta el pie para votar, no llega a la urna a anular su voto. Sería sospechosa una anulación masiva mayor a las tendencias históricas.    

Datos de participación: Padrón electoral, depuración, evolución y estructura. Numero de boletas impresas, distribuidas y usadas. Cedulación, documentos supletorios, datos de verificación y control de identificación, código de control único que valida numeración de cédulas. Electores e identificación. ¿Aceptarán con supletorios en la Junta? ¿Aplicarán Art. 41 y 116 de la Ley Electoral? Resultados partidarios históricos. Composición de JRV, Centros de Votación. Juntas abiertas, JRV virtuales. Tiempos de cierre de JRV. Muestra para comunicar resultados. Conteo Rápido. Participación de observadores.

Resultados: ¿Apretados, justos o amplios? Total votos. Votos válidos y votos nulos. Juntas Receptoras de Votos impugnadas. Reportes Municipales y Departamentales. Tendencia de votación de un conteo rápido paralelo. Comunicación de resultados conforme a una muestra representativa que no induzca la opinión pública. Recordemos que la elección presidencial es relativa a los votos válidos; mayor del 35% con diferencia de más del 5% y absoluta arriba del 40%.  Elección de diputados a la Asamblea; nacionales y departamentales y al Parlacen, elegidos por el cociente entre votos válidos y el número de diputaciones por circunscripción y por residuos asignados de la media mayor mas uno. Por la importancia de la Asamblea, cantidad de diputados que garanticen al partido ganador asegurar su control, ya sea mayoría simple, absoluta o mayoría relativa. Distribución para determinar su quórum, Junta Directiva, voto de Ley y de Reforma Constitucional.

Al analizar la abstención. La abstención está directamente relacionada con un padrón total. ¿Hay un padrón depurado? ¿Fue aprobado? ¿Este último dio el cálculo para ordenar imprimir la cantidad de boletas? ¿Concuerdan el crecimiento poblacional y las tendencias históricas de votantes? ¿Son razonables los datos de emisión de nuevas cedulas, con la emisión de nuevas partidas, reposiciones, defunciones? ¿Por qué gran cantidad de ciudadanos siguen exigiendo su cédula, a pesar de haber recibido soportes de emisión o documentos supletorios? ¿Dejaron selectivamente electores fuera que impacten el cálculo de los porcentajes? ¿A cuántos dejaron votar en base al art. 41 y 116 de la Ley Electoral? ¿Dónde se concentró la participación y la abstención?  

Muchos de estos datos se conocerán oportunamente y en dependencia de la rapidez de  comunicación tendrán un efecto de convicción, percepción o reacción.

Los electores conocen de los resultados apenas se cierra una junta, ¿Qué se podría esperar si en ésta se producen irregularidades o un descarado cambio de los resultados? ¿Obtener resultados diferentes municipales, departamentales o nacionales a los que manejen los fiscales de los partidos? ¿Los candidatos aceptarán? Esos eventos se producen en tiempo real. La calma, el civismo, la paciencia, la prudencia y la vocación de paz estarán a prueba. ¿Cómo actuarán la Policía y el Ejército? ¿Permitirán grupos paramilitares? ¿Se extenderá el método del sufragio universal de la voluntad soberana del pueblo más allá del recinto de la urna? ¿Se impondrán resultados? La actuación responsable y consecuente de los líderes políticos será fundamental. La actuación de las autoridades y del gobernante será determinante para el juicio de la historia.  

*MAE XXV. Capitán EPS PL-1-08/1991