•  |
  •  |

Una radiografía inevitable
Los medios de comunicación se volcaron para informar los destrozos causados por las lluvias. La crudeza con que se está despidiendo el invierno ha tenido consecuencias adversas para millares de familias nicaragüenses. TV Noticias, 100% Noticias y Acción 10 se han multiplicado. En situaciones como las que estamos viviendo la televisión resulta favorecida.

Ver lo que pasa

Las personas desean ver lo que está pasando en los distintos departamentos del país. Con su chorro de imágenes la televisión permite tener una visión de primera mano. Su cobertura ofrece una visión cruda del impacto de las lluvias. Centenares de casas anegadas, familias enteras chapaleando lodo y helicópteros del Ejército Nacional realizando evacuaciones en condiciones adversas.

Gobierno se pone al frente

Desde que las lluvias comenzaron a causar los primeros daños, el gobierno de la república se puso al frente. Orientó que Defensa Civil y Sinapred, lo mismo que el MTI, dispusieran sus fuerzas y recursos para evitar mayores perjuicios. Igualmente ordenó a las alcaldías del partido en el poder no escatimar sus mejores esfuerzos. Su presencia ha sido manifiesta.

Decreta Calamidad Nacional
El decreto de Calamidad Nacional expresa la magnitud de los estragos existentes a lo largo y ancho del territorio nacional. Los medios impresos y televisivos, continúan mostrando imágenes de la furia con que batió el invierno puentes y carreteras. Para tener una versión más completa, aparte de las imágenes, las informaciones de los diarios y radioemisoras resultan imprescindibles.

Virus H1N1
Cuando los medios daban la buena noticia que el repunte del virus H1N1 había sido controlado, las autoridades sanitarias dos días después informaban la aparición de nuevos casos. El representante de la OPS en Nicaragua dio a conocer que en el país no existían vacunas suficientes para hacer frente a la epidemia. Con responsabilidad hizo ver que se hacen gestiones para su compra en el exterior.

Efectos del cambio climático

¿Se tomarán en serio esta vez las advertencias y preocupaciones de los expertos, sobre la urgencia de no continuar infligiendo daños a la naturaleza? El Nuevo Diario había venido publicando una serie de trabajos sobre el cambio climático. Lo que acontece en la región centroamericana es el saldo negativo de la falta de interés por atenerse a las recomendaciones de los especialistas.

El problema de fondo
Especialistas del más alto nivel sostienen que la conducta de algunas empresas en relación con los temas del medio ambiente no muestran preocupación mientras la naturaleza no hace sentir con rigurosidad las consecuencias derivadas de su expoliación. Tampoco los gobiernos se preocupan por tomar las providencias necesarias. Como apuntan los expertos urge una detente.

Cuantificar daños
El gobierno debería presentar una cuantificación de los daños. Sabemos que las pérdidas de vidas humanas son incalculables e intraducibles a números y centavos. Tal vez teniendo cifras reales de todo lo perdido tomamos conciencia en Centroamérica de replantear el actual modo de producción. Los principales responsables del cambio climático son los países altamente desarrollados.

Averiguarán amenazas
La PN está averiguando de donde provienen las amenazas vertidas contra el periodista de END, en la RAAN, Heberto Jarquín. Una de las constantes en Nicaragua ha sido culpar siempre al mensajero. Informar se ha convertido en una profesión riesgosa en algunos lugares, sobre todo cuando las críticas no gustan. ¿Qué hacer para evitar la intolerancia? Hay que atajar la espiral de amenazas.

¿Averiguará también la PN?

Una de las preguntas que se hacen distintos sectores del país es que si la Policía Nacional también averiguará qué hacía el señor Noel González participando en las acciones desplegadas para reprimir a las personas que demandaban su cedulación en San Juan de Río Coco. En consonancia con su trabajo, se espera que Asuntos Internos informe sobre los resultados a que llegue.

Ley de Acceso reprobada

El segundo Informe sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, hecho público por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ratifica que todavía no existe en el país una cultura de rendición de cuentas. Mientras no existe voluntad política por cumplir la obligación que tiene el Estado de brindar información pública, poco o nada podrá hacerse.

Caso Boitano

Están tan agitadas las aguas de la política vernácula. La detención del excoronel del Ejército, Víctor Boitano, vino envuelta en una ola de intrigas. Los dirigentes de ALN lo acusan de haber disparado el 10 de agosto contra quienes marchaban en la dejada de Santo Domingo. ¿Por qué lo hicieron hasta ahora? Para Eliseo Núñez Morales el caso se vio empaquetado en una versión novelesca, (END).

Una vocería oportuna

Las declaraciones del Comisionado General, Juan Ramón Grádiz, en torno de diferentes aspectos relacionados con la actuación de la institución policial han sido valoradas de manera positiva. La seriedad de sus respuestas y la apertura que mostró hacia EL NUEVO DIARIO debería ser una tónica. Por sus funciones, la Policía está en la primera línea de demanda informativa.

Guerra de encuestas
La guerra de encuestas que se ha desatado obedece fundamentalmente al impacto que  tienen sobre la conducta de los votantes. Dada la forma que se están manejando los resultados, las firmas encuestadoras deben preocuparse por mantener su prestigio. No vaya a ser que se precipiten por el descrédito. Al final pueden ser ellas y no solo los políticos, las grandes perdedoras.

Inhibiciones
¿Cómo esperar que los medios no informen con largueza el tema de las inhibiciones? Sería iluso esperar otro comportamiento de su parte. Las diferentes versiones que han hecho públicas los medios y las respuestas brindadas por los funcionarios y magistrados del CSE, solo genera dudas sobre la forma que vienen manejando el proceso electoral. Magistrados de la CSJ se sumaran a la charanga.

¿Sicarios en Nicaragua?
El reportaje presentado por La Prensa, el embrión de asesinos a sueldo en Nicaragua, viene a sumarse a las preocupaciones expresadas por otros medios acerca del mismo tema. El trabajo de Eduardo Cruz, acompañado de infografías, debe ser leído con atención por las autoridades nacionales. Los esfuerzos de la PN para evitar el contagio son loables. Ahora requiere de mayores esfuerzos.

*Director del Observatorio de Medios-CINCO