•  |
  •  |

El turismo a nivel mundial genera ingresos económicos, mejora la calidad de vida de las personas, exige que se mejoren infraestructuras, servicios, los países dan a conocer sus culturas, se reconocen sitios de gran relevancia por parte de organismos internacionales, se pueden aprender otros idiomas, etcétera. Asimismo, despierta el interés de un desplazamiento de personas desde su lugar de residencia a otros, demandando una gama de servicios turísticos en el destino visitado; pero a todo destino se le puede presentar en un momento dado un declive, debido a que sus recursos no fueron utilizados de la mejor forma, es decir sin una planificación previa y tomando en cuenta consecuencias que se puedan presentar en un futuro no muy lejano.

En el caso de Nicaragua, que es un país con gran potencial y recursos turísticos diversificados en todo su contexto geográfico, la pregunta es: ¿Por qué de todos los turistas que visitan nuestro país, el 50 por ciento de ellos se quedan en la ciudad de Granada? Quizás será porque Granada es una ciudad colonial, podrá tener las mejores plazas de alojamiento, con 360 isletas, un volcán con mucha práctica de ecoturismo, un lago de agua dulce con dos amigos de la naturaleza (volcanes), playas cercanas a la ciudad, a pocos kilómetros con la frontera de nuestra vecina Costa Rica, entre otros elementos que pueden sobresalir para que esta ciudad sea más visitada que otras de nuestro territorio, o es que no están aprovechando las otras ciudades su potencial turístico; pero he mencionado anteriormente que todo destino tiende a agotar sus recursos si no son bien aprovechados. No obstante, es el momento de reflexionar tanto  para el sector público como para el privado; y no es posible, como ha indicado el director nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), que la cartera de esa institución prevé inyectarle fondos a Granada, a través de obras de mejoramiento en sitios de gran afluencia turística, por ser la ciudad más visitada del país; lo que es recomendable que esta cartera pueda trabajar con los otros departamentos y así poder cumplir con lo que menciona el INTUR, que de cara al año 2020 se lograrán más flujos y divisas turísticas para el territorio nicaragüense.

Por otro lado, si no se empieza a trabajar desde ahora con la oferta de los otros departamentos del país y contando con el apoyo de las oficinas reguladoras de turismo, tour operadoras y otras empresas, no solo estableciéndose y llevando sus clientes al destino de Granada, será muy difícil que todo el territorio de nuestro país se desarrolle turísticamente y lo más difícil de entender en un futuro será: ¿Por qué a Granada llegaba tanto turistas y aún siguen llegando visitantes? Por lo tanto, es momento de diversificar los productos turísticos que están ofreciendo las empresas de turismo; y en vez de vender uno o varios paquetes turísticos de un mismo destino, ahora se ofertarían los paquetes que son diseñados por los otros sitios turísticos de nuestro territorio. Lo cual se puede lograr siempre y cuando exista voluntad propia por el sector mixto existente en estas zonas.

También hay que recordar que últimamente los turistas están interesándose en viajar a los países en donde se aplican las buenas prácticas de sostenibilidad y aún más a aquellos sitios o lugares que están apostando por tener alguna certificación, por ejemplo: Rain Forest Allience, otras como la “Hoja Verde”, que tienen algunas empresas costarricenses, la marca “Q” Verde, en España, etc. pero hay que tener en cuenta lo que dice el profesor Ian Yeoman (Futurologist): “Tomorrow’s tourist will be wealther and better educated, and will travel further afield. Tourist will be more aware of and more interested in the environment”. (El turista del futuro, será más educado y adinerado; podrá viajar más lejos, estará más interesado y consiente por el medio ambiente). Por otro lado, resulta que este tipo de turismo es más caro, pero aún así los turistas están pagando este servicio, lo que dejaría de ser un gasto por turista de $50 dólares por día en nuestro territorio sino mayor, ya que por estas razones se movilizan los turistas a estas zonas; pero Granada no lo es todo para poder satisfacer estas necesidades de los turistas con deseo de visitar y pernoctar en nuestro bello país en los próximos años.     

*Docente de Turismo
UNAN – León