•  |
  •  |

Desde su origen, EL NUEVO DIARIO nació como un proyecto alternativo con el objetivo  de transformarse en una corriente periodística ancha e independiente, que se convirtiera  en la voz de las comunidades que no la tenían en los medios de comunicación de la  época. Con el tiempo, el rotativo fortaleció el giro notoriamente investigativo,  ejerciendo un periodismo valeroso, con el fin de someter al escrutinio general, acciones  impúdicas, acuñadas en la tradición informativa desde los años setenta, como  inverosímiles. Con este vuelco el periódico se convirtió en un foro que ha exigido  rendición de cuentas tanto al sector público como al privado.

En mayo del corriente año, aconteció un hito en la prensa nicaragüense, al adquirir la  mayoría de las acciones de la sociedad propietaria del periódico el líder de un  importante grupo empresarial de América Central. Por primera vez en la historia, uno de  los medios escritos más leídos pasó a formar parte de un grupo que participa en distintas  actividades mercantiles y que ha demostrado un profundo compromiso social con las  comunidades con las que se relaciona, apoyando principalmente la educación, la salud y  el arte.

Representantes de los nuevos accionistas de EL NUEVO DIARIO han reiterado en distintas ocasiones que todos los propietarios están comprometidos con el papel crítico y la  vigilancia informativa ejercida por el periódico, con el fin de conservar la trayectoria  investigativa, intrépida y veraz que lo ha caracterizado por años.

En este contexto hemos conformado un destacado Consejo Consultivo encargado de formular una línea editorial y operativa coherente con la visión de los socios de EL NUEVO DIARIO conservando las fortalezas históricas que lo han definido como la mejor opción del país. Esta línea editorial está definida por los siguientes valores:

1. Objetividad: Presentar las noticias de forma independiente de la manera de pensar de  la gerencia o la redacción del periódico, sin intereses creados y de forma desapasionada.

2. Credibilidad: Pasar las noticias que presentamos a nuestros lectores por un proceso de  comprobación y demostración, para que ellos sean los que piensen y juzguen la realidad  detrás de las noticias, sin tratar de persuadirlos de nuestras inclinaciones.

3. Balance: Presentar la información sin inclinarnos por una posición, un ideal o un  dogma, procurando un análisis comparativo de las circunstancias, los factores y los  protagonistas que intervinieron en el proceso de generación de la noticia.

Con estos valores como sostén, pretendemos ofrecer un medio en constante renovación,  aprovechando las tecnologías a nuestro alcance para tener siempre un enfoque noticioso  y de diseño acorde con las demandas de nuestros lectores y accesible para todas las  personas.

Sabemos que esto no lo podemos lograr sin usuarios satisfechos, por eso, en alianza con  el American College hemos instaurado un Consejo de Lectores que mantenga un  proceso permanente y plural de consultas para plasmar en nuestras páginas la demandas  de información y estilo que desean los nicaragüenses.

Para lograr nuestros anhelos de ser la mejor opción informativa de Nicaragua, debemos  contar con un equipo de profesionales capacitados y comprometidos, por lo que hemos  empezado un proceso de fortalecimiento de sus habilidades y facultades, para que juntos  podamos alcanzar nuestras metas, con una actitud positiva ante el cambio, para que  podamos lograr lo mejor de nosotros mismos y de los que nos rodean.