•  |
  •  |

Bombazo en radioemisora
¿Qué final tendrá el bombazo en Radio Stereo JC, localizada en Rosita? En el atentado, cuya naturaleza se desconoce, resultaron lesionados los hermanos Adán y Jairo Valle Mendoza. Únicamente Heberto Jarquín, corresponsal de EL NUEVO DIARIO, dio cuenta del hecho. Para disipar cualquier incriminación conviene al partido gobernante se aclare cuanto antes quiénes son los responsables.

Gastos en campaña
Un reportaje de Octavio Enríquez (LP) expone que el FSLN ha invertido hasta ahora 123,4 hasta millones de córdobas durante la actual campaña electoral, según cifras oficiales reportadas ante el CSE. En relación con los gastos de las otras fuerzas partidarias, cuadruplica la inversión realizada por PLI-UNE y triplica las erogaciones realizadas por el resto de partidos juntos.

Gobierno al frente
El gobierno de la república ha desplegado fuerzas del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Sinapred, alcaldías y del mismo gobierno central, para evitar mayores tragedias como resultado de las lluvias. Con el anuncio de la Depresión Tropical No 18, ubicada a 170 kilómetros de Puerto Cabezas, evacuaron centenares de personas y fortalecido su presencia en la RAAN.

Llega ayuda venezolana
Distintos medios de comunicación, preocupados por el embate de las lluvias, informaron y mostraron la llegada al Aeropuerto Augusto C. Sandino, de ayuda venezolana, el primer país en asistir a los nicaragüenses. Su solidaridad ha estado presente en distintos momentos, incluso el año pasado, socorrieron a las víctimas de estos fenómenos letales.

Todos sin excepción
En momentos como los que ha vivido el país como resultado de las lluvias, todos los medios de comunicación, sin excepción alguna, han realizado una labor de primerísima importancia. En estos momentos es cuando los medios demuestran su enorme capacidad de movilización, organización y penetración, orientando a la ciudadanía sobre lo que más conviene hacer.

Detuvo su campaña

Otra de las acciones del gobierno fue dar por canceladas las movilizaciones que tenía programadas para estos días. Esto no ha implicado contener la avalancha propagandística a través de las radios y televisoras. Encontraron que la mejor propaganda que podían realizar era destacar sus labores de auxilio. Incluso haciendo hincapié en la entrega de esta ayuda.

Problemas de recepción
Otra de las consecuencias de las lluvias ha sido el impacto negativo sobre el cable en los hogares capitalinos. Los principales problemas en la recepción consisten en señales débiles, muy borrosas, voces inaudibles e incluso desaparición momentánea de algunos canales. En algunos barrios capitalinos estos forman parte de sus reclamos cotidianos. ¿Se obtendrá esta vez una respuesta positiva?

Protestas estudiantiles

Las lluvias no pararon las protestas estudiantiles. Alumnos de la Universidad Agraria (UNA), detuvieron el tráfico dos veces frente en la carretera norte, reclamando la destitución de los directivos de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN), señalando que incumplen con la entrega de bonos. Noticias 12 y Acción 10 hicieron visibles estos reclamos. ¿Qué ocurrirá?

Cómo hacer encuestas
Ante la guerra de encuestas que han desatado los partidos políticos que aparecen hundidos en los últimos lugares, resultó pertinente que Confidencial diera a conocer a sus lectores cómo se realiza este ejercicio. Cid-Gallup permitió que el periodista Iván Olivares les acompañara en diversos lugares, para que constara cómo llevan adelante su trabajo en el país.

Disipando dudas
Un artículo de Carlos Salinas acerca de las cantidades verdaderas que pueden alojar distintas plazas donde las tres principales fuerzas políticas iniciaron su despegue de campaña, valiéndose de Google Earth Pro, que permite medir el área de una zona y calcular la cantidad de personas que puede albergar, da cuenta de cifras menores a las apuntadas por estos partidos.

Inhibiciones

Ni siquiera los vendavales han paralizado el trabajo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Como pocas veces, diligentes y solícitos, recibieron a las fracciones del PLI que solicitaron la inhibición de 51 de sus candidatos a diputados. El representante de la Unión Europea, Luis Yáñez, expresó a Confidencial que la resolución debe darse antes del 6 de noviembre.

Admite que llegaron tarde
En entrevista con Noticias 12, el jefe de la misión de observadores en el terreno de la Unión Europea, manifestó que habían llegado tarde. Las razones que adujo fueron las dilaciones que supuso la aprobación del protocolo que aprobó su llegada a Nicaragua. ¿Con qué intenciones lo dijo? Sus afirmaciones, sinceras después de todo, tienen relación con la naturaleza del trabajo que realizan.

Encuesta de CINCO
El Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) dio a conocer que la última encuesta realizada por este organismo, el voto de los ciudadanos que se declaran independientes se ha reducido (19.5%), El único candidato que ha visto reducido la intención de voto entre los independientes es el Dr. Arnoldo Alemán. El voto oculto continúa siendo alto, 55% del total de indecisos.

¿A quién creer?
El repentino viaje del Obispo Silvio Báez, desató una ola de conjeturas en el país. Medios afines al gobierno adujeron que había sido llamado de manera urgente por el Vaticano, para ser reprendido. Báez a su regreso expuso ante el periodista de Noticias 12, David Rivera, que su viaje sirvió para poner al Papa Benedicto XVI, sobre la realidad que vive Nicaragua.

Cristina reelecta
Cristina Fernández fue reelecta el domingo recién pasado como presidente de Argentina. Los medios nacionales informaron con largueza sobre el desenlace del cotejo electoral. La políticas peronista es la segunda mujer americana en reelegirse, antes lo logró Mry Eugenia Charles, quien en 1980 se convirtió en primera ministro de Dominica, sosteniéndose en el cargo por 15 años.

Evaluarán sentencias
La CSJ evaluará el próximo año las sentencias que emitan jueces y magistrados, para valorarlas desde la perspectiva de género. Martha Vázquez (END) explicó que la magistrada Yadira Centeno, dio esta buena noticia. Los resultados de una evaluación realizada en 525 sentencias, solo en 10 se ciñeron al Protocolo de Actuación y Delitos de Maltrato y Agresiones Sexuales.

*Director del Observatorio de Medios-CINCO