•  |
  •  |

TV ocupó centralidad
La televisión se distinguió en la cobertura brindada por los medios durante el 6 de noviembre. Desde tempranas horas de la mañana los distintos canales informaban sobre la apertura de las JRV, los atrasos existentes, los asomos de los primeros reclamos y el orden con que acudió la ciudadanía a depositar sus votos. Canal 15 (100% Noticias) inició su trabajo desde la 5 a. m.

Una respuesta obligada
La reacción del Jefe de la Observación Electoral de la Unión Europea, Luis Yáñez, a las declaraciones contraproducentes, inadecuadas y ofensivas del Lic. Roberto Rivas, presidente de facto del CSE, muestra el enorme respeto que merecen los medios de comunicación. “Yo hubiera entendido que un portavoz del FSLN hubiera hecho esas declaraciones pero no el presidente del CSE”, adujo.

Fue contundente
Con mucho aplomo Yáñez expresó que a él “le resultó chocante, fuerte, que un organismo del Estado, de alto nivel, independiente y neutral hiciera ese ataque tan frontal a un medio de comunicación como La Prensa y así como a las organizaciones de observación y a un partido político”. En otras palabras, tal vez sin pretenderlo, evidenció la parcialidad del Rivas.

Tampoco tuvieron acceso
Una vez más los medios de comunicación ajenos a la influencia gubernamental y periodistas de la prensa internacional, no tuvieron acceso para entrevistar al presidente Ortega. Desde en horas tempranas de la mañana fueron convocados, pero a la hora definitiva, cuanto el Comandante Ortega terminó de depositar su voto, ni siquiera les permitieron acercarse. Un nuevo revés.

Protestaron de inmediato

El periodista Juan Carlos Aguirre de NTN 24 de Colombia, al ser entrevistado por Noticias 12, expresó su descontento y desacuerdo. Airado manifestó que lo habían mantenido durante tres horas metido en una sala, para luego salirle con que no podía acercarse, mucho menos entrevistar al mandatario. Expuso que después dicen que no les damos oportunidad para expresarse.

Dan cinco años a LP

Como parte del coro se sumó el periodista Alberto Mora y el magistrado de facto José Marenco, afirmando en la Revista en Vivo de Canal 4, que a lo sumo daban cinco años de vida a La Prensa. Las promesas de que habría otro trato para medios y periodistas solo fueron una manifestación de buen a voluntad. El CSE jamás pudo recomponer su relación con los medios.

Informe sobre medios
El informe de la UE en el acápite dedicado al análisis de los medios, un monitoreo realizado entre el 19 de octubre y 2 de noviembre, revela que los medios usaron “en muchas ocasiones un lenguaje muy crítico con los candidatos y el gobierno, sin restricciones no razonables a su libertad de expresión”. También no respetaron la igualdad para todos los candidatos.

Las alianzas entre medios
Para realizar un mejor trabajo, El Nuevo Diario realizó una alianza con 100% Noticias, igual hizo Canal 12 con Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Una manera de evaluar lo positivo que resultó esta simbiosis fue el número de visitas que reportó ese día El Nuevo Diario en su página web. Un total de 117 mil personas visitó ese medio durante el 8 de noviembre.

Otras alianzas
Igualmente TV Noticias, Canal 2, logró un tendido envidiable. El trabajo que realizaron sus corresponsales y la forma que distribuyó a su equipo informativo a lo largo de Managua y resto del país, les permitió ofrecer una dimensión real de lo que estaba aconteciendo en León, Matagalpa, Masaya, Granada, Chinandega, Bluefields, etc. Su esfuerzo fue compensado con creces.

Un trabajo destacado
Los corresponsales de Canal 8 también estuvieron atentos a lo que ocurría en sus localidades. Sin lugar a dudas las elecciones permitieron comprobar que los corresponsales de los medios impresos, radiales y televisivos, mostraron tenacidad, empeño y sentido de oportunidad. Pusieron en evidencia la importancia de su labor en los departamentos. Merecen ser tomados en cuenta.

¿Y el Código de Ética?
Cuando el CSE emitió el Código de Ética hubo revuelo entre la prensa nacional. Con justificado temor pensaron que se trataba de acallarles. Al final la UE al referirse al tema expresa que “la emisión de publicidad anónima o promovida por organizaciones no reconocidas… bordea en algunos casos la prohibición de denigrar, ofender, o descalificar a los candidatos” que dicta el reglamento de ética.

Canal 6
El desempeño de Canal 6 fue de una sola cara. Una vez más estuvo al servicio exclusivo del partido gobernante. Incluso careció de voz propia. Fue convertido en un eco de lo que reportaba Canal 4, fue alineado a las trasmisiones realizadas por este canal, Su uso indiscriminado por el Ejecutivo merece una reconsideración inmediata. No puede seguir siendo rehén de este poder del Estado.  

Trasmisiones en vivo
En las trasmisiones en vivo, sin lugar a dudas Canal 2 fue el número uno. Con sentido de oportunidad dieron a conocer la entrevista de prensa del Jefe de la Delegación de la OEA, Dante Caputo. Durante esta comparecencia el ex canciller argentino afirmó de manera categórica que el impedimento que tuvieron en 10 JRV era preocupante y limitaba su decisión final.

A final de la tarde
Cuando los canales 2, 12 y 14 comenzaron a reportar irregularidades, parecía que vivíamos dos realidades. Mientras estos mostraban los impedimentos que tenía la ciudadanía para registrar su voto, los canales 4, 6, 8 y 13, insistían que el país vivía una enorme tranquilidad. Dieron la espalda a lo que acontecía y ofrecían una visión diferente de la que vivía buena parte de los nicaragüenses.

Lo feo
Lo feo fue que los canales 9 y 11 no variaron su programación regular, dando la espalda por completo a un acontecimiento que marcaba el futuro de Nicaragua. Tomaron las elecciones como un hecho sin mayor trascendencia. A eso se debe que insista en que las frecuencias de radio no deben ser entregadas a compañías foráneas, a quienes poco importa lo que pasa en el país.

No hubo silencio electoral
El partido gobernante tampoco respetó el silencio electoral. Nunca hubo tregua. De esto ni hablar. El fiscal electoral se distinguió por su ceguera, sordera y mudez. Todavía no contentos Canal 4, el propio día de la votación resaltaba el 2, como una manera de recordación. También continuaron hablando de beneficios otorgados por el gobierno. Igual hizo la Corporación.

*Director del Observatorio de Medios-CINCO