•  |
  •  |

Para hablar de lo que las niñas y los niños sienten o piensan lo primero es encontrar a una persona que les escuche y les crea. Si cuentan con ésta es muy probable que se pueda prevenir, detener y hasta castigar el abuso sexual.
El reto está ahí y ahora, en las manos de miles de padres, madres, mujeres y hombres que vivimos cerca de los chavalos y las chavalas y que hemos dejado para otro día el hablar con ellos del abuso sexual.

Hoy es el día para aprender a escuchar, hoy es el día para darle las manos a él o ella que se acerca a vos para que le entiendas y escuches. El abuso sexual es complejo y doloroso para quien lo vive, se dice que de cada 100 situaciones de abuso sexual denunciadas 81 se dan en las casas donde vive el niño o la niña y en el 87 por ciento de los casos se da por un familiar cercano. Por ello se inició el 15 de noviembre la campaña nacional “YO TE CREO”, para prevenir el abuso sexual aprendamos a escuchar”

El Movimiento Contra el Abuso Sexual, con más de 40 organizaciones en 10 departamentos del país pretende prevenir el abuso sexual en Nicaragua, mostrando la realidad de éste como un delito y una violación a los derechos humanos de la niñez.

El MCAS tratar, de llegar a la población adulta y de hacer conciencia sobre la necesidad de creerles a las niñas, niños y adolescentes cuando sientan la necesidad de comunicar si están viviendo abuso sexual.

YO TE CREO es una campaña informativa y educativa que se espera llegue a sensibilizar a gran parte de la población del país, mujeres y hombres. Para desmitificar el abuso sexual, aportar al fortalecimiento del entorno protector de la niñez y contribuir, de alguna manera, al cambio de comportamiento social sobre los derechos de las niñas, niños, y adolescentes. Igual, ofrecerá herramientas para prevenir y enfrentar el abuso sexual.

Los que sustentan la radio son los comunicadores y comunicadoras radiales, spots que serán transmitidos en 18 emisoras locales, de amplia cobertura nacional, esto con el apoyo de la Asociación Mundial de Radio Comunitarias – AMARC, el Canal 2 y los cables locales.

En este esfuerzo se incorporan medios alternativos como el teatro. Se estarán presentando dos obras: “HISTORIA DEL SILENCIO y “LA PAYASITA DEL MOÑO COLORADO”, puestas en escena por el grupo de Teatro NUESTRA CARA, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Estas dos obras, que se presentarán en los departamentos del país, se pretenden promover la reflexión sobre la problemática del abuso sexual.

Esta campaña con su lema YO TE CREO surge a raíz de la problemática de abuso sexual que se vive cotidianamente en hogares nicaragüenses y debido a la falta de credibilidad en la palabra de las niñas, niños y adolescentes.

Este esfuerzo de  campaña pretende unir las voces de miles de nicaragüenses, por ello, también, incorpora conversatorios al aire libre, involucrando a las autoridades locales, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Comisarías de la Mujer y la niñez, ciudadanos/as y organizaciones de sociedad civil todo esto con el apoyo de la Radio Itinerante de la Red de Niñas y Niños Comunicadores del Norte, otro recurso novedoso de esta campaña.

La campaña YO TE CREO cuenta con el apoyo decidido de la empresa privada, a través del convenio firmado con la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial – uniRSE, medios de comunicación privados entre ellos: Televicentro Canal 2 y EL NUEVO DIARIO. Además, personalidades reconocidas públicamente como Katia Cardenal, cantautora nicaragüense y Berta Valle, que se suman a la lucha contra el abuso sexual.

Este es un llamado a toda la población nicaragüense a decir YO TE CREO a la niñez y a crear espacios de confianza y seguridad para ellos y ellas, en este sentido se cuenta con la participación de 200 promotores, debidamente capacitados, que llegaran a igual número de comunidades, psicólogas, especializadas en abuso sexual, preparadas para dar respuesta a las demandas que surjan de la campaña, además del acompañamiento en los centros de atención que conforman el MCAS.

Hablemosde.abusosexual@gmail.com
Movimiento contra el abuso sexual – Nicaragua
YO TE CREO

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus