•  |
  •  |

En un programa de televisión que tiene Danilo Lacayo los sábados, entrevistó a dos personas, y una de ellas aseguró que fue pionero de la traída de los ejemplares padrotes peruanos a estas tierras, siendo el Dr. Luis M. Debayle junto a Somoza los primeros en traerlos dijo el entrevistado.

En honor a la historia diré, que José Adán Guerra Cole exportó en 1937 a Perú un mil novillos por San Juan del Sur en el barco Apurímac, cosa que Somoza se opuso por las trabas que él puso después de ir a Perú para que los dejaran entrar por el Callao.  El fin que perseguía Somoza era quedarse con el negocio como hizo años más tarde con la exportación de carne bovina destazada a Cuba por avión.

Estando don Adán en Perú, logró traer en ese mismo barco varios sementales y dos yeguas que después se multiplicaron y las crías se vendieron a vecinos de la hacienda El Hatillo como Cañas Gordas, Hato Grande, Ramón Mongrío, etc.

Para Catarran que se crió entre el Hatillo y Hato Grande en el Mayales, esta clase de caballo fino que no se siente al cabalgador, prefería el ordinario que lo golpeara porque no servía para perseguir en los llanos chontaleños al toro “huidor” como decían en su argot.  

Hasta aquí lo que aclaro al respecto.


*Primer callejón reparto El Carmen No.32