•  |
  •  |

El 5/11/1811, fue el Primer Grito de Independencia en Centroamérica, promovido bajo el liderazgo del p. José Matías Delgado, en San Salvador. Esa revuelta, como las que siguieron en Nicaragua, no renegaba de la monarquía española, reconocía “debida subordinación y obediencia al Rey don Fernando VII”. Fueron000 movimientos que no pretendían cambiar las cosas de fondo.  El 13 de diciembre, en León, ocurrió el levantamiento que depuso al gobernador y llamó a otras ciudades a sumarse. El 15 hubo sublevación en Monimbó, el 23 en Rivas. El 22 en Granada, siendo capturados varios dirigentes y enviados prisioneros a la Península. Las sublevaciones fueron sofocadas por la fuerza o moderadas por la negociación. Detrás del contexto político institucional que lo permitió por la anarquía que vivía la monarquía española desde 1808 y la invasión de Napoleón Bonaparte,  se movían intereses económicos y coloniales.

Otro intento de rebeldía ocurrió en San Salvador el 24/1/1914.  Las colonias fuera desligándose del control español hasta desencadenar la Independencia. La provincia de Nicaragua fue afectada en 1914 por la invasión colombiana a la Isla de San Andrés.  Desde documentos del “Archivo General de Centro América en Guatemala”, se identifica el contexto de las revueltas en Centroamérica entre 1808 y 1814:
21/3/1808. Protesta el Rey Carlos IV que lo manifestado en decreto del 19 de marzo, abdicando la corona en su hijo (Fernando VII) fue forzado, para precaver males mayores y sangre, y no tiene ningún valor.

4/5/1808. Decreto de las Cortes Generales y Extraordinarias del 1 de enero, declarando nula abdicación y renuncia hecha en Bayona por el legítimo rey de España e Indias don Fernando VII.

12/10/1808. El Ayuntamiento de San Salvador comunica a Guatemala, haber proclamado a Fernando VII.

19/10/1808. Cabildo de Guatemala conoce impreso con noticia de que los franceses se han sublevado y que Fernando VII está libre del cautiverio de Napoleón. El pueblo acompañó a las autoridades a la Catedral, fue expuesto el Santísimo, se cantó Te Deum y pasaron al templo San José, patrón de América.

10/1/1809. San Salvador informa a Guatemala, haber jurado y proclamado a Fernando VII.

30/1/1810. Por manifiesto de la Suprema Junta Central Gubernativa del 28 de octubre, se acordó: que siendo la convocatoria para el 1/1/1810, no estando los representantes de América”... no se establezca continuación fundamental alguna de la monarquía...”

18/3/1810. El Gobernador de San Salvador, Antonio Gutiérrez, remite al gobierno de Guatemala las actuaciones para averiguar sobre el autor de unos pasquines fijados en su casa.

26/5/1810. El alcalde primero del ayuntamiento de Guatemala, Diego Peinado, manda investigar denuncia de Andrés Pineda, sobre que un “blanquillo” dijo que “la ley de los franceses era mejor que la nuestra”.

31/1/1811. El Consejo de Regencia de España e Indias, solicita a los españoles contribución para sostener la guerra contra el invasor francés (particulares, presbíteros y funcionarios cedieron donativos patrióticos para sostener la guerra contra los franceses).

22/4/1811. Las Cortes Generales y Extraordinarias decretan supresión del tormento para obtener declaraciones; prohíben uso de grillos, esposas, cadenas, perrillos, etcétera.

4/5/1811. Promulgación del decreto de las Cortes Generales y Extraordinarias del 1 de enero, declarando nula abdicación y renuncias hechas en Bayona por el legítimo rey de España e Indias don Fernando VII.

12/5/1811. Cédula ordenando que se rinda homenaje a caídos e iniciadores de guerra contra Napoleón.

22/8/1811. Cortes Generales y Extraordinarias, decretan que el Consejo de Regencia prefiera en cargos públicos a vecinos que se distinguieron en defensa de plazas de Zaragoza, Gerona, Ciudad Rodrigo, etcétera.

28/9/1811. Suplemento del Redactor General contiene parte de derrota sufrida por el ejército francés en Jimena el 25 de septiembre.

26/11/1811. Manuel de Morales, Juan Delgado y miembros del ayuntamiento de San Salvador, acusan recibo del oficio del 17 del corriente, por el cual Guatemala  instruye para mantener armonía entre españoles europeos y americanos, evitando que emisarios napoleónicos provoquen distanciamientos.

5/12/1811 San Salvador. Manuel de Morales, Bernardo de Arce, Juan Delgado, Juan Inocente Escolán, Francisco de Paula, José Díaz del Castillo y Fernando de Silva, felicitan a Guatemala, por pacificar San Salvador y designar a Peinado para auxiliar al intendente coronel Aycinena.

28/12/1811. Peinado y Aycinena comunican a Guatemala, que el 27 el Ayuntamiento y el vicario Delgado, les rindiera homenaje “...con un espléndido refresco, música y baile...” dando muestras de reconocimiento a la autoridad real.

Desaprueban actos del 13 en León, que depusieron al gobernador e integraron junta provincial. Informan que en el motín se incitaba a Granada, Nueva Segovia y Rivas, para que siguieran su ejemplo; dichos comisionados con el vicario de San Salvador, conferencian para las medidas necesarias.  

1811. Capitanía General: que se ponga en estado de defensa el Reino de Guatemala.

1811. Sobre dar cumplimiento, al despacho de 21/9/1810, por el cual el Consejo de Regencia de España e Indias, acordó restablecer el Supremo Consejo de Cámara de España e Indias.

4/1/1812. Ayuntamiento de S. Salvador comunica a Guatemala haber electo Alcalde a J. María Peinado.

7/1/1812. Matías Delgado, vicario de San Salvador, fray Julián de Luján, Superior de los Dominicos, fray Nicolás Hermosilla, de los franciscanos, y fray Francisco Mejía, de La Merced, piden al ayuntamiento coopere para que Peinado sirva como alcalde de San Salvador y felicitan a dicho ayuntamiento por haberlo designado y al Coronel Aycinena, por pacificar la ciudad.

6/3/1813. Acta de elección de Matías Delgado por Intendencia de San Salvador a Diputación de Guatemala.
13/4/1813.- El Secretario del Ayuntamiento de Guatemala, José Francisco Córdova, pasó oficio al Capitán General intercediendo por los reos de Granada, cabo Liberato Graña y 16 soldados, tal gestión “...no se contestó ni produjo otro efecto que violentar la salida de aquellos infelices reos...”

27/7/1813. Cabildo del Ayuntamiento de Guatemala conoce informes de Granada sobre reos comprometidos en la sublevación, cargados de grillos, confiscándoseles bienes y causándoles quebrantos, se acordó informar al Superior Gobierno, solicitar providencia poniendo en olvido lo acontecido, que se les restituya la libertad y el goce de sus bienes.

7/9/1813. Cabildo del Ayuntamiento de Guatemala. Que se extienda  certificación solicitada por Rafael Montufar Ayudante Mayor Veterano de Milicias Disciplinadas, insertando documentos en los que consta “...su fidelidad ante los movimientos de Granada de León de Nicaragua, donde se hallaba sirviendo”.

4/2/1814. El Gobernador de Nicaragua, Juan Bautista Gual, certifica un pasquín anónimo, sobre que  insurgentes de Cartagena de Indias, Santa Marta y Santa Fe, se habían apoderado de la isla de San Andrés y que con catorce barcos pretendían penetrar por el río San Juan hacia de Nicaragua.

15/5/1814. Bartolomé Rigo, guarda de renta, Guatemala, informa al Capitán General el decomiso a indios  de San Salvador, un pliego cerrado, cartas y papeles, y que irían a la casa de Matías Delgado.

3/8/1814. Nicolás Buitrago, remite a la Sala del Crimen, lo actuado contra Tomás Madrid, complicado en  movimientos populares de León a fines de 1811.

1814. Testimonio contra don Miguel Delgado (hermano de Matías Delgado), en autos del alcalde segundo de San Salvador, Pedro Castillo, factor principal de intentona del 23 de enero e insurrección del 24.

ww.franciscobautista.com