•  |
  •  |

Grecia, cuna y modelo de la civilización occidental, es reconocida mundialmente por su geografía, arquitectura, escultura, historia, literatura, filosofía, y sobre todo por ser la iniciadora de la Democracia como forma de gobierno (eso sí, al estilo griego). Es innegable la belleza de las ciudades griegas y de sus numerosos paisajes, especialmente de lugares como la capital, Atenas, con su esplendorosa Acrópolis, culminación de la determinación de Pericles y del  talento de Fidias; de sitios como Olimpia, donde se iniciaron los famosos juegos deportivos celebrados cada cuatro año y que ostentan el nombre de dicha ciudad; Delfos, famosa por su Oráculo; Eleusis, fuente de los famosos misterios iniciáticos;  y así podríamos continuar enumerando muchos otros lugares de la topografía griega.

Lamentablemente, hoy ese entrañable país está en el foco de la atención internacional, pero no debido a su belleza sino al enorme problema financiero que lo tiene al borde de la suspensión de pagos y de su exclusión como miembro de la zona del Euro. Atrás quedó aquella expresión que más de un economista manejaba antes, de que los países no quiebran, al referirse a la deuda soberana (la que emiten los gobiernos) como una inversión totalmente segura, es decir, una inversión con cero riesgo.

Tal vez por la reminiscencia de los valores que encarna Grecia para el espíritu humano, quizá para evitar el deterioro de la imagen de la Unión Europea que conllevaría la exclusión de Grecia de esa comunidad financiera y económica de países, y a la vez evitar  un posible efecto de contagio en otros países de la Zona Euro, lo cierto es que los 16 países miembros de la Unión Europea, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional, aprobaron el 21 de febrero de 2012 el Segundo Rescate Financiero a Grecia, por 130,000 millones de Euros. El Primer Rescate Financiero,  por 110,000 millones de Euros, se aprobó en mayo de 2010, pero no fue desembolsado totalmente debido a que el Plan de Ajuste de Grecia no logró los resultados esperados.

La prioridad de este Segundo Rescate en el corto plazo es evitar la suspensión de pago por los vencimientos de 14,500 millones de Euros en marzo 2012, lo cual se logrará mediante una reestructuración vía canje de deuda con los acreedores privados, en el que éstos aceptan pérdidas nominales del 53.5% de su cartera de bonos griegos, con lo cual la deuda griega en manos privadas se reduce en 107,000 millones. Se maneja la posibilidad de que los bancos nacionales asuman las mismas pérdidas del sector privado.

Se tomarán medidas legislativas para el cumplimiento del Programa de Ajuste y Reformas acordado y asegurar la prioridad en el pago del servicio de la deuda, incluyendo la creación de una Cuenta Bloqueada del Banco Agente pagador de Grecia.

El objetivo fundamental es mantener sostenible la deuda hasta el año 2020 y reducir su monto del 160% al 120% del PIB, que es el porcentaje máximo para que una deuda se considere sostenible en el marco de la Unión Europea.   Cabe señalar que la deuda total de Grecia es aproximadamente de 355,000 millones de Euros, de los cuales casi 45,000 millones son a corto plazo, 155,000 a mediano plazo y 155,000 a largo plazo.

Una parte de los fondos del Rescate se usará para recapitalizar la banca griega y otra para asegurar que el Banco Central Europeo continúe aceptando bonos griegos en calidad de garantía. También se destinarán 5,000 millones de Euros para el pago de intereses sobre bonos.

Puede que algunos analistas financieros piensen que éste no es el Rescate definitivo para Grecia, ya que mucho dependerá de lo que ese país haga para lograr la disciplina y ordenamiento de sus finanzas públicas. Pero aunque no podamos asegurar que se ha conjurado del todo la amenaza de la crisis financiera que pende sobre Grecia y que por ello las libaciones en ofrenda a los dioses griegos son necesarias y propicias, al menos sería oportuno disfrutar saboreando un espirituoso vaso de Ouzo, por haber terminado bien el Segundo Acto de esta Tragedia Griega.

* El autor es consultor empresarial. Ex gerente del Área Internacional del Banco Central de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus