Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Reparto Shick fue fundado hace más de 50 años, a partir de 1963 por el dueño de las tierras, el doctor René Schick, quien entregó escrituras del barrio por donación en el tiempo que fue Presidente de la República. Son más de 500 las viviendas ahí existentes (en la 4ta Etapa), sus calles internas --alrededor de 2 mil metros lineales-- están sin pavimentar, aunque muchas tienen cunetas; fue lo poco que logramos de la administración de Herty, porque con Nicho con costo la calle del Centro de Votación poseen tuberías de aguas residuales y alcantarillado, (En el Centro de Votación hay 10 JRV, casi los 4 mil votantes, el 52% vota FSLN en las municipales y el 42% en las nacionales).

Sin embargo, el programa “Calles para el Pueblo” pasó de lejos, tan solo se le escuchó decir “quizás en otra pasadita”; por el contrario un vecino asentamiento recién creado llamado “Milagro de Dios” que no tiene tuberías de aguas residuales (aguas negras a como le decimos), alcantarillado, ni siquiera cunetas (apenas posee 5 JRV) si fue beneficiado, ¿beneficiado? Síííí, aunque parte del material mejorado y asfalto para construir las calles, con las lluvias de mayo ya están en la playa y nuevamente hay que desembolsar reales extras para poder cumplir el programa.

En otras palabras dinero en saco roto, pudiendo beneficiar a barrios más establecidos (…como el nuestro). Ni modo, los pobladores que habitan en esas calles´, que tanto han peleado con los distintos alcaldes que han pasado por la comuna de Managua para que al menos se las “patroleen” constantemente, seguirán esperando. ¿Será que no fuimos beneficiados porque en nuestro barrio no vive el Jefe de Ruta de CLS y el Jefe de Ruta de los CPC?

La falta de empleo es otro serio problema, al igual que en todo nuestro país. Sin embargo, para paliar esta situación a fines de septiembre de 2007 el Presidente de la República dio inicio al Programa “Usura Cero”, el cual consiste en brindar créditos a mujeres para que pongan o mantengan pequeños negocios (hasta C$ 5,500) con un interés del 4% y hasta 8 meses de plazo para pagar. En mi barrio técnicamente han sido beneficiados (2) grupos de mujeres (10 c/u… ¿tan poquito?, sí) --debido a que hubieron dos grupos anteriores que se los agenció una súper militante del Frente con sus más allegados (se quedó calladita y no le informó absolutamente nada al CPC o Gabinete, quienes por mandato presidencial serían los encargados de distribuir dicho programa, además a ella se “los dio el Secretario Político del Distrito 5”) a pesar de que el barrio (Enrique Gutiérrez) cuenta con más de 500 viviendas y una cantidad superior de familias pobres.

Uno de los grupos ya canceló y producto que las mujeres pobres son buenas pagadoras, pues están tramitando un nuevo crédito. Todo bien, sino fuera porque además de soportar la arrogancia y humillaciones de la nueva coordinadora del programa (una sandinista recién integrada que siempre uso la camiseta roja y ahora la tiñó con un poco de color negro), ahora para optar a dicho programa le intentan exigir dos nuevas condiciones 1) Pago de papelería, aunque es poco ya es una carga; y 2) Establecimiento de garantía prendaria, ¿garantía? Sííiííí… televisor, equipo, refrigeradora o cualquier otro artículo electrodoméstico a como lo exigen las microfinancieras “usureras”, a como le dice nuestro Presidente. Estas nuevas condiciones sabrá Dios de dónde salieron, sin duda no son del Mific o del Presidente de la República; en todo caso serán indicaciones del Secretario Político del Distrito 5. Las mujeres dijeron no a estas pretensiones y algunas temen ser borradas de la lista.

En la inauguración del “Usura Cero” los técnicos del Mific responsables del mismo, aseguraron a los medios de comunicación que “los préstamos no son personales, sino que se orienta a los grupos solidarios, es decir, que las mujeres se organizan en grupos… y No ponen garantía. El grupo solidario es la garantía, ellas mismas son la garantía”. Además recordemos que nuestro Pdte. de la República aseguró que son los burgueses los que no pagan: “Dicen que los pobres son mala paga… La verdad es que está demostrado que los que han quebrado los bancos en este país… no han sido los pobres”. Ahhh… les cuento que en el asentamiento vecino tienen menos problemas de empleo, dado que los grupos de usura son más del doble de los que hay en nuestro barrio; claro, acá no viven ni el Jefe de Ruta de los CLS, mucho menos el Jefe de Ruta de los CPC. ¿Qué estará pasando?

Los alimentos caros es otra dificultad de los pobladores de mi barrio. Sin embargo, después de que todo el año 2007 y muchos meses de 2008 pasamos exigiendo el puesto de Enabás para beneficiar a la población y que comprara su arroz y frijoles a menor precio, pues al fin llegó, aunque el Coordinador --impuesto-- del CLS lo ubicó donde un familiar; todo estuviera bien, pero como los nuevos líderes no conocen a los pobladores ni las calles del barrio no le venden a muchos vecinos, quienes después de hacer fila todos los viernes desde horas tempranas se van con las manos vacías, porque una malencarada persona que los atiende les dice que no les van a vender porque no son del barrio, aún con sus cédulas en las manos. Y si sos familiar de algún sandinista crítico, olvídate, no hay para vos, estás out antes de llegar a primera. Además de eso, la gente que logra comprar se queja que no es mucho lo que le venden y se preguntan ¿qué se hará todo lo que viene?

De seguridad ciudadana talvez tenga la oportunidad de contarles en otra ocasión, eso sí, les adelanto una frase del distrital del Frente: “la seguridad es función de la Policía y no nuestra”; aunque ustedes que leen periódico y escuchan y ven noticias, pues sabrán que casi a diario se menciona al Reparto Shick. Ése es mi barrio. Cualquier parecido con otro de la capital es pura coincidencia.

* Militante FSLN (…no me la regalaron, me la gane en la guerra defendiendo la Revolución) johanni_miranda@hotmail.com