•  |
  •  |

Con gran satisfacción hemos sido testigos del enorme interés que ha despertado entre los ciudadanos nicaragüenses la noticia dada por el presidente Ortega en el sentido de desarrollar el viejo proyecto del Gran Canal de Nicaragua, y en una fecha tan especial, en la que rendimos tributo y celebramos al ser más bello sobre la faz de la tierra, la mujer; aprovechamos para hacer del conocimiento de ellas que para poder desarrollar, construir y operar el canal, es absolutamente necesaria la participación activa y directa de la mujer nicaragüense. No puede haber canal sin la mujer.

En el desarrollo de este magno proyecto, veremos a mujeres ocupar lugares de liderazgo en puestos claves, tanto en la planificación como en el diseño, construcción y operación del Gran Canal Interoceánico, así estamos seguros de que participarán ingenieras en diferentes ramas, abogadas, doctoras, licenciadas, mujeres policías, mujeres oficiales del Ejército, ambientalistas, etc., etc.

Siempre, indefectiblemente, tendremos la presencia de la mujer nicaragüense, desde el inicio del proyecto hasta la finalización de su construcción y posterior operación, por lo que hago un llamado a todas nuestras mujeres, a que den todo su apoyo con entusiasmo al proyecto del Gran Canal.

Con relación a nuestros conciudadanos afro-descendientes de las diferentes etnias que viven en nuestra Costa Atlántica, tienen también un importante rol que desempeñar en el desarrollo del Canal. Un proyecto de esta envergadura y de esta naturaleza, no debe planificarse ni desarrollarse a espaldas de nuestros hermanos de la Costa Caribe, en especial de aquellas etnias que habitan en zonas por donde este Canal pasaría.

Es impostergable que desde el inicio se incluyan sus representantes en el equipo de trabajo o Comisión de Trabajo para los estudios del Canal, que el gobierno central pueda conformar. El aporte de sus conocimientos de las zonas por donde iría la ruta del Canal, más el aporte de su gente en la construcción del mismo, serán de gran valor para la realización de este sueño por tanto tiempo esperado por nuestra querida Nicaragua.

Managua, 8 de marzo de 2012.
* El autor es miembro de la Fundación Gran Canal de Nicaragua.
jorgehuezograncanal2011@yahoo.com