•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“El efecto placebo es a la medicina lo que la sugestión positiva a la salud mental humana.”
H.E.

¿Cuántas veces hemos escuchado que no es lo mismo decir que el vaso está medio lleno que medio vacío? ¿Podría influir en la psiquis humana el cómo se dicen las cosas, aun significando lo mismo a fin de cuentas?

Definitivamente que la respuesta es positiva. ¿Cuántas veces nos encontramos con la disyuntiva de transmitir a las familias angustiadas la evolución de la salud de un paciente enfermo? No se trata de mentir para no provocar desesperación, pero la verdad podemos transmitirla de manera que no lastime y ponga en riesgo la salud de terceras personas.

¿Que tiene que ver el periodismo en la salud mental comunitaria? Muchísimo. Los seres humanos somos más mente que cuerpo. La influencia que recibimos de los estímulos externos nos condiciona tanto que puede modificar o condicionar nuestra salud general.

Existe una situación en salud mental conocida como stresores potenciales o cotidianos; son aquellos elementos que nos predisponen a cuadros de ansiedad, angustia y hasta desesperación ante hechos inminentes, que aunque no han sucedido ya los anticipamos y alteran nuestras funciones vitales. La economía quizás sea la más relevante entre ellas.

¿Cuánto cuesta vivir cada día, en términos económicos? Eso se manifiesta también en costos de salud mental. La población lo traduce de una manera práctica cuando lo aplica a ciertos personajes de la vida pública: “Qué se va a preocupar ese, si es diputado o político… todo se lo pagan”. Hago esta referencia haciendo analogía de las formas de análisis del lenguaje y la comunicación popular y cotidiana que cada sábado nos ofrece en este mismo medio el ilustre miembro de la Academia de la Lengua, profesor Róger Matus Lazo. Siempre se hace relación directa de economía y salud mental. Una verdad más que evidente.

Es fácilmente perceptible este concepto en la población que se acerca a la llamada tercera edad, es decir, a su jubilación. “¿Quién puede vivir con una pinche pensión?”, es la expresión de la mayoría, y a partir de entonces hacen su aparición múltiples síntomas que afectan la calidad de vida del individuo. Relacionamos entonces, a partir de aquí, el contenido del artículo con el título.

Todos nos hemos dado cuenta a través de los medios de comunicación (TV, prensa escrita, radio...) de las catástrofes financieras en los llamados países ricos. El manejo de los llamados fondos de pensiones, es decir, el dinero que los cotizantes de la Seguridad Social aportan durante su vida laboral (30 o más años) está siendo usado indebidamente por los administradores de dichos fondos. Amen que durante el periodo que los tienen bajo su poder los multiplican por varias veces en inversiones diversas, luego se niegan a devolverlos a quienes han confiado en su manejo.

No era antojadiza la aseveración de Bertolt Bretch cuando decía que le confundía comprender entre quién era mas ladrón: si el que robaba en un banco o quien fundaba otro. Quizás la diferencia sea el traje formal de uno y los harapos del otro.

Todas estas noticias están haciendo estragos en la población, en mínima o mucha medida. Dependiendo del nivel de vida de cada quien. Crisis hipertensivas, alteraciones cardiacas, descompensaciones diabéticas, alteraciones de carácter y comportamiento, alcoholismo y tabaquismo, suicidios, violencia intrafamiliar, etc., etc.; son las repercusiones de todas esas noticias.

Quienes las transmiten y cómo las transmiten tienen también responsabilidad en todo el fenómeno.

Lamentablemente, un indicador de éxito en dicho gremio (es decir, quien más vende) es el sensacionalismo o amarillismo, el morbo, y lo que hace esto es enfermar más a la población. De ahí la relación entre salud mental y periodismo. Ojalá que durante el proceso de formación de los profesionales de la información se consideren elementos éticos que contribuyan a formar ciudadanos mentalmente sanos. Sería un aporte que el país agradecería siempre.

*El autor es médico y cirujano.
Código Minsa 6950.

eddyzepeda07@yahoo.com.mx