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El miércoles recién pasado tuvo lugar la Lección Inaugural del Curso Académico 2012 de la Universidad Centroamericana (UCA). Esta vez la impartió el ex Rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, P. Gerardo Remolina, S.J.  El tema abordado fue: “Del Big-Bang de las ciencias a la integración del saber – Reflexiones sobre la interdisciplinariedad”.

El P. Remolina posee una notable formación académica que incluye una Licenciatura en Filosofía, otorgada por la Pontificia Universidad Javeriana, y un Magister, seguido de un Doctorado, obtenidos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El P. Remolina ha ocupado altos cargos en la Compañía de Jesús. En la Javeriana ha sido profesor de Filosofía por muchos años, Decano Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Rector de la Universidad entre 1998 y 2007. Actualmente es Director del Programa Interdisciplinario de Doctorados en Ciencias Sociales y Humanas.

En su brillante exposición, el P. Remolina nos enriqueció con sus reflexiones sobre la interdisciplinariedad, asumida esta como la respuesta al fraccionamiento del conocimiento contemporáneo. Una de las características del conocimiento de hoy día es su acelerado crecimiento acompañado del surgimiento, cada vez más abundante, de disciplinas y subdisciplinas especializadas, lo que ha provocado una verdadera “explosión del conocimiento”.

El reto que surge es la recuperación de la unidad del conocimiento, es decir, la reintegración del saber, desintegrado en numerosas especialidades y subespecialidades compartimentalizadas, sin contactos entre sí. Al mismo tiempo, es necesario promover el entendimiento y la colaboración entre las distintas disciplinas. La interdisciplinariedad es el camino que puede conducirnos a la reintegración del saber, a la recuperación de su concepción unitaria, a partir de la certeza de que “la realidad natural y humana es una y que a ella ha de corresponder la unidad del conocimiento”, afirmó el P. Remolina, al inicio de sus reflexiones. Acertadamente, el P.

Remolina señaló que “la interdisciplinariedad no es una moda académica o investigativa, sino una necesidad ineludible para la solución de los complejos problemas tanto de las ciencias naturales, como de las ciencias sociales y humanas”.

Luego, el expositor dedicó buena parte de la Lección Inaugural al análisis de la naturaleza de la inter y transdisciplinariedad, con frecuencia identificada, de manera equivocada, con la simple multi o pluridisciplinariedad. Para el P. Remolina, tanto la inter como la transdisciplinariedad “son ante todo un espíritu que anima la magna empresa de descubrir los entramados de la realidad, procurando asumir el reto de su complejidad, para tener de ella una visión holística”.

Apoyada en oportunas referencias a los aportes de Edgar Morin, Basarab Nicolescu, Ezequiel Ander-Egg, Jacques Derrida y Karl Jaspers sobre la interdisciplinariedad y la idea de la universidad, más los lineamientos contenidos en la “Carta de la Transdisciplinariedad”, la extraordinaria Lección Inaugural dictada por el P. Remolina representa, para nuestras comunidades académicas, una importante guía para el deslinde conceptual de un tema de suyo complejo como lo es la interdisciplinariedad.

Imposible reseñar en el breve espacio de este artículo todas las profundas reflexiones del P. Remolina, pero no queremos omitir sus lúcidas conclusiones sobre la interdisciplinariedad:

1. “El núcleo de una investigación interdisciplinaria es la comprensión de la “complejidad” de la realidad, y su meta la “integración” de los conocimientos y saberes referentes a ella”. 2. “No existe un único modelo de interdisciplinariedad. Son muchas las “formas” de actuar interdisciplinariamente; y existen también diversos “niveles” de colaboración e intercambio entre las disciplinas; el más elevado de ellos es quizás el de la “hibridación”, es decir, cuando de la interacción surge una nueva disciplina”. 3.“Para investigar interdisciplinariamente no basta con juntar en un diálogo, o en un programa, a especialistas de diversas disciplinas”. 4. “Los especialistas deben tener capacidad y destrezas particulares para actuar científicamente sobre una realidad compleja”. 5. “El trabajo interdisciplinario no se da de manera espontánea, sino que exige una labor científica específica. Tampoco es el resultado automático de la aplicación de una serie de normas y preceptos. La interdisciplinariedad requiere una cierta dosis de “ingenio”, de creatividad, particularmente cuando se trata de su nivel más elevado: el de la “hibridación”. 6. “La Transdisciplinariedad exige una apertura mental mayor que la requerida por la interdisciplinariedad, ya que, según el documento de la Arrábida, ‘incluye la aceptación de lo desconocido, de lo inesperado y de lo imprevisible’. (art.14).” 7. “La investigación interdisciplinaria exige en la Universidad estructuras organizativas, académicas, ambientales y económicas adecuadas”.

Managua, marzo de 2012.
* El autor es abogado, educador y escritor.