•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el presente resumen queremos dejar que algunos mensajes de representantes de la comunidad internacional se expresen en las páginas de EL NUEVO DIARIO acerca del significado de la vida del Reverendo José Miguel Torres Pérez en sus vidas y en sus institucionales:

“El hermano José Miguel fue un evangelio vivo en la proclamación de las buenas nuevas a los pobres, en palabra y acción. Hermano muy comprometido con la causa del movimiento ecuménico, José Miguel promovió la unidad del Cuerpo de Cristo, el servicio a los necesitados, la defensa de los derechos humanos, el bienestar, la paz y la justicia.

El compromiso y trabajo ecuménico de nuestro hermano José Miguel, rebasó las fronteras de su amado país, para extenderse por Mesoamérica, América Latina y el mundo”. Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias/ Suiza.

“Desde el IIDH externamos nuestros sentimientos de solidaridad. Quizá la mejor forma de recordarle al buen José Miguel, sea acercarse a su trayectoria humana, espiritual, académica y de político tan cercana a los anhelos y aspiraciones de su Nicaragua, tan querida”. Dr. Roberto Cuéllar Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos/ Costa Rica.

“El estado nicaragüense está honrando a este gran luchador por  la paz y la justicia en América Latina y el mundo?”. Dra. Cloe Chrysomallis, pensadora/ Grecia.

“El reverendo Torres fue un sabio porque veía más allá de lo desconocido, pero que lo esperaba por la virtud de la fe. Creyó en el Dios creador y ordenador del universo, y cuanto más se alejó su pensamiento de la tierra, más subió a la altura eterna en la vida de luz sin término, luz celeste, lumen in coecello, que no se extingue, y veremos los reflejos de una higuera subsistente viviendo en la memoria y las obras del reverendo Torres.

Su muerte ocurre en una fecha tan señalada como el nacimiento del mártir de los derechos civiles Martin Luther King Jr., cuyos ideales el reverendo Torres difundió y defendió en nuestra patria. La casualidad y la coincidencia tienen algo de misterioso”. Dra. Michell Molina Rivas, Rectora de la Universidad Católica Redemptoris Máter/ Nicaragua.

“Los compañeros del Instituto Martín Luther King, el hermano pueblo nicaragüense, y los educadores latinoamericanos hemos perdido un gran valor.” Maestro Víctor Brindisi, Presidente del Movimiento de Educadores por la Paz, Uruguay.

“Espero que el Instituto Martin Luther King, a pesar de tan irreparable pérdida, siga desarrollando sus importantes labores bajo la estela luminosa del Rev. Torres.” Federico Mayor, Presidente Fundación Cultura de Paz, Co Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones/ España.

“Vienen a mi mente la Esperanza y la Fe que José Miguel  nos trasmitió, aún en los momentos  más difíciles de nuestras  vidas que son justamente aquellos en los que parten nuestros seres más queridos o cuando  la noche  cae sobre nuestros sueños e ideales por un Mundo Mejor.” Pedro Ferradas, Presidente PREDES, Perú.

“Formando un solo cuerpo con Cristo, la separación no puede ser total y es necesario que los miembros se reúnan de manera más íntima con la cabeza, porque donde está Cristo glorificado allí deben estar con él sus miembros (Jn. 14, 2-3). Que descanse en paz el Reverendo José Miguel Torres, y brille para Él la luz eterna. Amén.” Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo/ Nicaragua.

“Miguel fue un DEFENSOR DE LA VIDA, DE LA JUSTICIA Y EL AMOR.
Hombre transparente en todo lo que hizo y que se jugó a sí mismo por su prójimo.” Luis Reinoso, ex Secretario General de la CELADEC/ EU.

“Él deja un gran legado de paz en Nicaragua y Centroamérica, y ha sido un gran representante del reino de Dios allá.”  Alan y Elizabeth Claassen Thrush, Iglesia Menonita, EU.

“Sabemos que deja una huella que la comunidad nicaragüense y los educadores de paz en América Latina sabremos preservar.” Amada Benavides, Fundación Escuelas de Paz, Colombia.

“Con la partida de José Miguel, ganamos un extraordinario intercesor al lado del Padre, en un tiempo y en un mundo que tanto lo necesita”. Padre Miguel d´Escoto, ex Presidente Asamblea General de la ONU.

“No puedo dejar de mencionar mi gran dolor por la muerte del gran soñador, activista incansable y encantador de gentes que fue mi inolvidable  hermano, compañero, maestro y sobretodo el gran amigo José Miguel Torres.” Edir Cardozo, ex Secretario para América Latina FUMEC/ Brasil.

* La autora es especialista en Estudios de Paz. IMLK, Upoli.