• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Cuál es la relación de ver a una joven mujer bañándose, en el anuncio de una casa comercial que vende bombas de agua? Este comercial que se pasa en algunos canales de televisión, también lo pueden ver en este link de Youtube

Se puede tener la percepción que el encargado o encargada de publicidad carece del concepto de la empresa que dice que la experiencia es la madre de todas las ciencias. Percibo que su empoderamiento está fijado en una mujer, y no en la venta de bombas de agua; creo que ve a la mujer como una mercancía para vender otras mercancías.

Esta empresa en particular vende bombas de agua. Bien pudo mostrar una bomba de agua, y decir que si se quiere tener buena salud, en lugares donde hay dificultades de agua, una bomba podría generarles mejor salud al garantizarles el vital líquido. Pudo mostrar las bondades de esa bomba de agua en particular, para que el consumidor final decidiera dentro de todas las opciones que le ofrece el mercado, la mejor. Pudo hacer un buen enfoque de género y mostrar a una mujer manejando una bomba de agua en pleno trabajo, en lugar del spot que grabaron.

No podemos dejar pasar anuncios como este que fomentan antivalores, que exponen a niños que “juegan con una manguera” con el objetivo de ver a una joven mujer semidesnuda o desnuda, si se le ocurre salir del baño sin toalla. El mensaje subliminal que encierra puede ser la llave para que muchos niños repitan este patrón incorrecto de conducta, y violenta el derecho de las mujeres, que no deben ser mostradas como objeto sexual. Este anuncio muestra a los niños con el morbo de ver a una mujer. ¿Cómo habrán hecho para lograr esa expresión?

Nuestra sociedad está bombardeada de mensajes que fomentan antivalores que ponen en riesgo la salud de las personas, por la promoción de sustancias y comportamientos reñidos con la buenas costumbres y la moral, como el que dice: “Salud por los amigos” y promueve el consumo de una bebida alcohólica; muchos hombres que han matado a mujeres han estado bajo efectos de este tipo de bebidas.

Es necesario que nuestros amigos y amigas empresarias, introduzcan el tema de enfoque de género, de salud sexual y reproductiva, el tema de salud preventiva, en todos los anuncios que hagan; la salud es un eje transversal que atraviesa todas las actividades de la vida diaria. Desde los que hacen pernos hasta los que producen alimentos lácteos trabajan por el mejoramiento de la salud; hacer publicidad y marketing no es solo hacer que se venda un producto o un servicio, debería ser para que los ciudadanos hagamos cambios en los estilos de vida, y que estos sean saludables.

*Ginecólogo-obstetra. Master en Salud Pública