•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El significado de las palabras evoluciona y cambia a través del tiempo, el término analfabetismo no es la excepción. Hoy por hoy, es necesario saber lo básico del idioma inglés y de computación para no considerarse analfabeta. Para dejar de ser analfabeta funcional hay que tomar iniciativa y no quedarse sin entender ese idioma.

Analfabetismo originalmente es la situación de la persona que no sabe leer ni escribir la lengua que habla. Actualmente, la Unesco considera analfabetos funcionales a las personas que no comprenden lo que leen o escriben.

En mi opinión, el concepto actual de lo que es un analfabeto, en cualquier parte del mundo, tiene que ver con la falta de conocimiento que tiene dicha persona para poder expresarse, entender y comunicarse efectivamente con sus contemporáneos en la aldea global.

Hoy día, el individuo sin nociones del idioma inglés y de computación enfrenta serias limitaciones para obtener información actualizada de diferentes fuentes y poder conectarse efectivamente a la red mundial. El idioma que más domina en la Internet sigue siendo la lengua de Shakespeare; las mayores y mejores fuentes de información y conocimientos de la humanidad están escritas en dicho lenguaje.

Incluso, para hacer uso de la ventana del mundo y ser miembro de las incontables redes sociales y de profesionales a nivel internacional, se debe utilizar el idioma para obtener e intercambiar ideas en todas las ramas del saber. Hasta conseguir un trabajo o establecer comunicación con personas de cualquier parte del planeta se necesita el idioma.

Una de  mis publicaciones este año es la obra “Inglés básico para todos”, la cual viene a llenar un vacío y satisfacer la necesidad de nicaragüenses que desean aprender inglés, pero que no cuentan con recursos para pagar un curso o un profesor.

El libro contiene más de mil palabras con su pronunciación figurada, donde se explican con ilustraciones los sonidos de ese idioma. Esta obra bilingüe, fácil de entender, contiene los principales tiempos y frases más utilizadas alrededor del mundo.

A diario nos encontramos con anuncios y gente que habla en inglés en lugares de entretenimiento, en la radio, en el trabajo y hasta en nuestro vecindario. Tengo la esperanza que esta obra contribuya a reducir la ignorancia, y aumente la educación no solo de los estudiantes en escuelas públicas, sino también de todas las personas que ya no quieren quedarse sin entender las palabras y frases anglosajonas más comunes.  
* Escritor y traductor. Licenciado en inglés y Máster en Comunicación (E.U.)
e.tellez2@hotmail.com
ebacca7@gmail.com