•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los canales de televisión abierta de Nicaragua se encuentran en una férrea competencia por atraer la mayor cantidad de televidentes posibles. Una estrategia que pretenden alcanzar actualizando su programación con telenovelas, series televisivas populares y talk shows; caricaturas que están de moda y gustan regularmente a los niños. Se trata de contenidos que inclusive en los canales de clave no sirven.

Además de las series y telenovelas, los canales nacionales expanden sus ofensivas gratificantes ante las audiencias, sustituyendo información de interés público por nota roja o amarillista. Estas propuestas hasta ahora han resultado el mejor medio de información porque regularmente muestran lo que pasa en su cuadra o en su barrio; esto le ha ayudado a algunos canales a elevar su rating de programación, atrayendo principalmente a las personas de los barrios o asentamientos que ven en su televisor lo que está pasando en su acera o donde el vecino.

Cada uno de los canales nacionales tiene una característica distintiva, por la cual las personas los prefieren o ven el programa que transmiten a determinada hora. Algunos contenidos son populares por las películas, series o telenovelas, sean de una determinada cadena o de otra, que marcaron una época o que son nuevas relativamente; lo cierto es que cada canal de televisión -sea que transmita nota roja o no; sea un canal oficialista o independiente- tiene algo que a la gente le gusta.

Las gratificaciones de las audiencias se manifiestan en la medida que los nicaragüenses, cuando llegamos de nuestros trabajos -ya sea del mercado, de la oficina o de cualquier otro lugar-, lo primero que hacemos es sentarnos y encender el televisor, y dependiendo de la hora ponemos la serie, película, telenovela o telediario, según sean nuestras necesidades afectivas, cognoscitivas, etcétera, para estar en comunidad y compartir con nuestra familia ese momento que nos une por primera vez en el día.

Por ejemplo, una persona que trabaja en uno de los mercados de Nicaragua inicia su día muy temprano alistando todo para vender, y pasa todo el día en su trabajo sin ningún medio de información o entretenimiento (exceptuando a algunos vendedores que tienen su radio), lo cual les resulta muy estresante y cansado. Al terminar su jornada salen a su casa muy tarde, sin ningún chance de ver las noticias que transmiten los canales nacionales por la noche, y se ven obligados a ver series o telenovelas que los sacan de ese mundo de ajetreo que viven diariamente.

Cada vez más los canales nacionales están apostando por transmitir series o abrir más espacios para las películas o clásicos para atraer a más televidentes que quieren escapar de su realidad y transportarse a un mundo imaginario o reírse a carcajadas con series cómicas.

Después de contar con noticieros que informaban sobre los problemas nacionales, han pasado a tener noticieros rojos que atraen a la gente por pasar problemas meramente de los barrios o sucesos impactantes que te erizan los pelos. Esto también ha influido en la cantidad de  televidentes que ven estos canales, mostrando de entrada la noticia roja y luego la noticia de interés nacional.

Respecto a las telenovelas que también caracteriza a cada canal, cada uno de ellos cuenta con su cadena preferida, ya sea mexicana, colombiana o brasileña; sea un clásico o sea nueva. Cada cadena caracteriza el tipo de telenovela que pasan estos canales. Se dice que las mexicanas son más románticas, las colombianas tratan de salirse de los temas que son comunes y las brasileñas tratan temas de una manera más realista; cada una cuenta con su público ya que especialmente las señoras amas de casa o trabajadoras son quienes generalmente las ven, y tienen su tipo de novela preferida, ya sea que quiera reírse, llorar o alegrarse con el protagonista.

Todo esto tiene una función: atrapar al televidente en otra realidad y crearnos la costumbre de sentarnos frente a la pantalla a ver lo que más nos gusta. Todo eso es aprovechado por estos canales; cada uno de ellos apuesta por pasar la serie que está de moda, la telenovela más popular o la noticia más impactante; eso les ayuda a aumentar su número de telespectadores y también sus ganancias.
 
* Estudiantes de Comunicación y Relaciones Públicas, UCC