• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde tiempos remotos la humanidad ha creído en supersticiones (sinónimos: hechicería, magia, creencia, adivinación, cábala, brujería, ilusionismo, credulidad y amuleto). Se cree que los viernes trece (13) son días de mala suerte, así como también los días martes (13).

También se tiene como día de mala suerte los días domingos siete (7). Pero son los viernes trece los que más atraen y llama la atención a muchos que creen en supersticiones.

En la actualidad son bastantes las personas (hombres y mujeres) que sienten pavor a los viernes trece. Según los eruditos de las supersticiones, el temor a este día obedece a un hecho histórico que data desde la época de la Santa Inquisición, cuando un viernes trece de octubre de 1307, fueron arrestados y asesinados masivamente los Caballeros Templarios en toda Francia, pero principalmente en la ciudad de París. Desde entonces el viernes trece se considera como fecha de mala suerte.

La orden de tal acción fue dada por el rey Felipe IV de Francia, y se sospecha que haya sido en complicidad con la Iglesia, por que los Templarios no eran muy bien vistos por esta institución y el Papa Clemente V no fue lo suficientemente justo durante el proceso de juzgamiento a los Templarios, que fueron capturados y luego condenados a la hoguera.

Aunque también existe otra versión en relación a este hecho: que los Caballeros Templarios poseían grandes riquezas económicas y se habían convertidos en prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, especialmente en Francia. Y se dice que el propio rey Felipe IV tenía una gran deuda con ellos y para no pagarla los acusó ante el Vaticano de los cargos de herejía y sodomía, además de orinar y escupir la cruz.

Los Caballeros Templarios eran una orden o sociedad secreta de carácter religioso, quienes decían que protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia, como el Santo Grial. Las acusaciones o pretextos creados para llevar a cabo esta matanza en masa, fueron que los Templarios se reunían para hacer celebraciones paganas, practicar herejía y realizar acciones homosexuales. Muchos fueron asesinados y condenados a la hoguera, pero también fueron muchos los que lograron escapar y salvar sus vidas, llevándose valiosos secretos de orden religioso.

Según los estudiosos, las órdenes secretas de los Masones y Rosacruces, tuvieron su origen con los Caballeros Templarios, después que huyeron de Francia. Este hecho bochornoso es el verdadero significado del viernes trece, y no como se pretende dar a entender, como un día de mala suerte. Aunque verdaderamente fue un mal día para los Caballeros del Templo.

* Periodista y diplomático