•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les da un carácter global.

En Nicaragua en los años 80, antes que se escuchara el término globalización, ya se formaba a los estudiantes de Comunicación bajo esta premisa. Para el doctor Vicente Baca Lagos, Director de la Escuela de Periodismo de esa época y actualmente director del Departamento de Sociología de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, España, los profesores de la carrera debían ser expertos nacionales y extranjeros.

Entre ellos podemos destacar Manuel Pinell, (ya fallecido), quien enseñó Periodismo Gráfico; Arnoldo Quintanilla, Periodismo de Opinión; Mario Fulvio Espinoza Periodismo I y II, Los Fundamentos de la Redacción, y también fue director y fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Enrique Alvarado Martínez, quien fue director de la Escuela de Comunicación Social de la UCA, cuando las Facultades de Humanidades de la UNAN-Managua y la UCA se fusionaron en 1983, bajo la rectoría de la comunidad jesuita.

Enrique también había sido vicerrector de la UCA. Francisco Guzmán, quien fue Director de la Escuela de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de El Salvador; Elías Barahona, quien había sido Director de la Escuela de Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y Gustavo A. Montalván, uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo.

Montalván estuvo en otros campos de la información pública en Nicaragua: en los inicios de la prensa escrita moderna, junto a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; en los primeros radioperiódicos y telediarios, y su último gran servicio a nuestra profesión: fue el Primer Director de Radio Universidad, que es la primera radio universitaria en la historia de nuestro país.

Juan Molina Palacios: una referencia profesional para sus alumnos, siempre cercano y rebosante de amistad. Fue el primer Director de la Cátedra Abierta de la Escuela de Periodismo a principios de 1985, para celebrar el 25 aniversario de su fundación: por ella pasaron los principales representantes de la política, la economía y la cultura del país, quienes se reunían con los alumnos al aire libre en la plazoleta del Rurma, llamada Aura Ortiz en un ambiente de respeto y libertad de expresión.

Oria de Castro: (cubana) brillante, apasionada y meticulosa en la docencia; su trágica muerte dejó un gran vacío y mucho pesar. Carlos Mohs: filósofo y especialista en cine, exdirector de la Cinemateca de Nicaragua; Marvin  Saballos: responsable y metódico, aportó la perspectiva de la Psicología de la Comunicación en el Plan de Estudios.  

Francisco Arellano: culto, discreto, un ejemplo de universitario; cuidadoso y amante de nuestra lengua castellana como pocos, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Frank Bojorge, el teacher de inglés: dedicación, compromiso, proximidad y mucha humanidad.
Juan Escobar: imaginativo y creativo; lo suyo era comunicar con imágenes y símbolos. Carlos Alves Müller: brasileño, comunicólogo de sólida formación teórica. Penny O’Donnell, quien  llegó desde Australia, gracias al apoyo del padre César Jerez. Enseñaba Radio en el aula, en los estudios de Radio Universidad y en los cafetales de Las Segovias durante las campañas de recolección de café.  

Alina Guerrero, exdirectora de la Escuela de Periodismo; Orietta Martínez, exdirectora de los Cursos de Profesionalización para periodistas empíricos; Julio Guerrero, exdirector de la Escuela de Periodismo; José Molina (qepd) mi gran amigo y compañero en Berlín, Alemania, y Yadira Miranda: jóvenes y prometedores, en aquellos años cuando empezaban su carrera docente. Todos apreciaron sus valiosos aportes a la Escuela de Periodismo, hasta que  desapareció institucionalmente.

Las profesoras y profesores españoles Rosario de Mateo, Carmen Piqué, Carmen Ochando, Carmen Garnacho y Javier Jimeno Perelló; los holandeses Marc Lammerink, Jeron Fabius  y Marc Waanders. Los alemanes; Peter Haman, Horse Grotte, Peter  Leman y algunos docentes rusos.  Todos ellos colaboraron con la Escuela con un reconfortante espíritu de solidaridad académica internacional.

Los amigos de la Compañía de Jesús, que llegaron a acompañar nuestros esfuerzos, gracias al apoyo de los rectores Miguel Ángel Ruiz y César Jerez: Victoriano Castillo González, Victoriano (Vico); Manuel Robla Riesco (Manolo); José (Pepe) Ricart; Raúl Mora Lomelí, y finalmente, no puedo dejar de mencionar al doctor Guillermo Orozco Gómez.

* Doctor en Periodismo de la Universidad del País Vasco. Fundador y exdirector de la Escuela de Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas de la UCC