•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con aprecio al teólogo de los teólogos de las AD,
Rev. Juan Sánchez Aguirre


En 1891, Charles Fox Parham inicia el Pentecostalismo en EU; en 1991 se cumplieron cien años. En 1906, se desarrollo el primer gran avivamiento pentecostal en la 312 Azusa Street, Los Angeles, California, y en el 2006 se cumplieron cien años. El 2 de abril de 1914 se fundaron en Hot Springs, Arkansas, las Asambleas de Dios, y en el 2014 se cumplirá un centenario.

Edward Barnes vino a Nicaragua como el primer misionero pentecostal de los EU en 1910 y en el 2010 cumplió cien años. El 23 de diciembre de 1911, llegaron a Nicaragua los misioneros  Benno y Rosalie Schoeneich, María Yaegge, Clark Ratle y el 23 de Diciembre del 2011 cumplieron un centenario. En Enero de 1912 fundaron los Schoeneich en Matagalpa la primer Iglesia Pentecostal Independiente, hoy la Iglesia Elim de las Asambleas de Dios, y a enero del 2012 ha cumplido un centenario.

En 1919, Benno Schoeneich, viajo a los EU y estando allá se incorporó a las Asambleas de Dios y al 2019 se cumplirá un centenario de incorporación. En 1937, se constituyeron legalmente las Asambleas de Dios en Nicaragua y es hasta el 2037 que se cumplirá una centuria.

La grandeza de las Asambleas de Dios, con la actividad del centenario, consiste en que, partiendo de una mentalidad eclesio-céntrica, se ha abierto a incorporar la celebración de la Primera Iglesia Pentecostal en Nicaragua (Iglesia Elim de Matagalpa) y  al nacimiento del movimiento pentecostal para todo el territorio nacional.

La Conferencia Evangélica Pentecostés de las Asambleas de Dios, es una institución cristiana, no gubernamental, apartidaría, sin fines de lucro, y tiene como misión “ser la denominación que produzca la mayor explosión de crecimiento y desarrollo integral del Reino de Dios en Nicaragua”. Los órganos de poder y dirección lo constituyen la Conferencia General, la Junta Directiva, el Presbiterio General, los jefes de región, los presbíteros, los ministros y pastores. Una de las características novedosas de las Asambleas de Dios es que fomentan  el  respeto a los Derechos Humanos y su compromiso de servicio con la nación nicaragüense.

Según el informe de la 76 Conferencia Anual realizada los días 10, 11 y 12 de Enero 2012, las Asambleas de Dios en Nicaragua tienen VIII Regiones, ocho jefes de región, 65 presbíteros, 70 Distritos, 1,127 ministros, 577 iglesias organizadas, 345 iglesias en perspectiva para este año en curso, una membrecía total de 328, 029,00. Bautizados en el Espíritu Santo, 60,743, un nivel de crecimiento de un 12,63% y aproximadamente no menos de 35 misioneros.

En lo que respecta a las finanzas, en el año 2009 tuvo de ingresos C$17,177, 968.95 en diezmos, ofrendas y aportes especiales. En el 2010 recaudaron C$ 17,425,425,999,06 y en el 2011 diecinueve millones y medio y para fines del 2012 esperan recaudar 22 millones y medio de córdobas. (Informes 2009, 2010, 2011).

Las Asambleas de Dios de Nicaragua cuentan con programas e instituciones  de relevancia eclesial, social y académica como Pamad, la Universidad Martin Lutero, Castillos del Rey, la Fundación Piedad, la Escuela de Sordos, el Meiad, los Exploradores del Rey, las Radios y Chi Alpha. Sin embargo, hay que anotar que el proyecto de mayor impacto es la Universidad Martin Lutero con sus licenciaturas, maestrías, posgrados, cursos de formación continua y la gestión de proyectos. En el 2011, la Universidad Martin Lutero, con la dirección de su rector, Dr. José Moisés Rojas Talavera, tuvo 9,866 estudiantes a nivel nacional, con una oferta académica multidisciplinaria.

En la actualidad, el ministerio de las Asambleas de Dios es una de las organizaciones más abiertas y dialógicas. Es una institución que no tiene nada que ocultar. El ministerio de la evangelización va ligado a su crecimiento integral, a la formación multidisciplinaria de su personal ministerial y en su apertura hacia otros campos de interés como la construcción de alianzas con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales, formación en torno a los temas de la salud, las comunicaciones, el medio ambiente, la protección de las especies en peligro sin perder de vista el establecimiento de iglesias, la comunión ministerial, la familia, el servicio, la evangelización y la vida espiritual.

Este celebración del Centenario del Pentecostalismo en Nicaragua, liderados por las Asambleas de Dios, es un ejemplo de lo importante que es el movimiento pentecostal heterogéneo y del compromiso para seguir promoviendo un mensaje que se encierra en las siguientes formulas: Cristo Salva, Cristo Perdona, Cristo Sana, Cristo Bautiza y Cristo Prospera.

* Teólogo