•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En los últimos días ha estado en la palestra pública el caso del camarógrafo de Canal 10, Julio Real González, quien fue golpeado por un sujeto cuando en cumplimiento de su deber cubría un hecho noticioso. El caso fue llevado al juzgado, donde actualmente el señor Real pide que se aplique la pena máxima puesto que aduce que fue un delito gravísimo.

Yo estoy de acuerdo que el agresor sea castigado conforme la Ley, pero también los medios de comunicación tienen que respetar la Ley. Actualmente los ciudadanos y ciudadanas nos encontramos expuestos a las arbitrariedades cometidas por este medio, ya que por desconocimiento de leyes carecemos de la cultura de denuncia y la exigencia de nuestros derechos.

A continuación enumero algunas de  las violaciones que este medio comete y no se le he aplicada la Ley.

1. Según la  Declaración de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la ONU en 1948: Art. 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra tales injerencias o ataques.

2. Según la  Constitución Política  de la República de Nicaragua: Art. 26. Todas las personas tienen derechos: a su vida privada y la de su familia, a la inviolabilidad de su domicilio, al respeto de su honra y reputación. Art. 36: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. La violación de este derecho constituye delito y será penado por la Ley. Art. 66: Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro medio de su elección.

3. Según  el Código  Penal de la República de Nicaragua 2007: Art. 195: Propalación: quien hallándose legítimamente en posesión de una comunicación, de documentos o grabaciones de carácter privado, lo haga público sin la debida autorización. Art. 203. Injuria: quien mediante expresión o acción, lesione la dignidad  de otra persona menoscabando su fama, imagen, reputación, honor o atentando contra su propia estima. Art. 209. Difusión no autorizada de la imagen de un difunto: quien difundiere por cualquier medio, imágenes de un difunto sin la autorización del cónyuge, padre, madre, hijos e hijas, hermanos y hermanas, con interés malsano que incremente el dolor generado por su muerte. Art. 429. Delito contra la libertad de expresión e información. El que impida mediante violencia o intimidación, el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a informar y ser informado.

Haciendo un análisis ante la violación a que estamos expuestos los ciudadanos y ciudadanas, es necesario que el Poder Judicial tome cartas en el asunto para hacer cumplir las leyes.

Creo que es necesario que los y las  periodistas y las  personas dueñas de los medios de comunicación tomen conciencia sobre el trasfondo de las noticias que presentan, porque el derecho a la libre expresión no les faculta para estar sobre otros derechos.

Libre expresión no significa que van a poder decir lo que quieran sin que nadie les ponga límites, aquí también se contempla el derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas a que se nos brinde una información veraz y de calidad, que sea del interés nacional y que conlleve al desarrollo de la nación. No se puede seguir permitiendo que medios de comunicación como este sigan violando la Ley.

Solo me queda hacer estas a preguntas al Colegio de Periodistas  de Nicaragua y a los y las  periodistas: ¿Existe un código o reglamento de ética periodística que regule esta actividad? ¿Cuál es la responsabilidad social que tienen estos medios de comunicación? ¿Quién regula la actividad periodística cuando se dan todas estas violaciones a los derechos de las personas?

* Ing. en Zootecnia y estudiante de III año de Sociología, UCA.
441 – 161087 -0001X