•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Le gusta la Administración International, quiere obtener un MIM (Master of International Management)? ¿Le gustaría hacer carrera en una compañía internacional y trabajar en diferentes países? ¿Le gustaría globalizar sus conocimientos administrativos y ponerlos en función?

Thunderbird School of Global Management (Glendale, Arizona, USA) ha sido una vez más reconocida como la número uno en la especialidad de Administración internacional por  la prestigiosa revista US News & World Report.

Este es el diecisieteavo año consecutivo que Thunderbird ha ganado dicha distinción, y significa la segunda elección durante este año, pues también fue catalogada como número uno en Administración internacional  por la revista Financial Times.

El programa de Executive MBA fue catalogado como el número tres por The Wall Street Journal, y número uno, debido a su internacionalismo por la revista The Economist.

De acuerdo al presidente de Thunderbird, PHD Angel Cabrera, “Thunderbird, por años, ha sido catalogada como una de las mejores universidades de los USA especializadas en Administración Internacional, pues se reconoce la experiencia de esta institución educacional en desarrollar líderes que pueden manejarse  en una compleja  e interconectada economía global,  y sus graduados desarrollan una combinación única de habilidades en negocios; una mente internacional con una responsabilidad social que realmente los coloca en una posición privilegiada en el campo de la gerencia globalizada”.

La edición de “Las mejores escuelas de posgrado” del US News & World Report saldrá en este mes de abril, y la clasificación llevada a efecto por las  universidades con los mejores programas en Administración Internacional, se hace en base a una encuesta  entre los decanos de facultades de administración y directores de programas de Maestría en Administración de Empresas, MBA, que eligen los mejores diez programas en 12 áreas de especialización.

Para el 2013 (la elección siempre se da a conocer el año anterior para que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar) las mejores universidades en la especialización de Administración internacional fueron electas en el siguiente orden:
1) Thunderbird (Arizona)
2) University of Pennsylvania (Wharton)
3) University of South Caroline (Moore)
4) University of Michigan - Ann Harbor (Ross)
5) Columbia University (New York)
6) New York University (Stern)
7) University of Southern California, (Marshall)
8) Harvard University
9) Duke University (Fuqua)
10) University of California - Berkerley (Haas)

La revista Financial Times también ha otorgado a Thunderbird, durante los últimos seis años de manera consecutiva, la posición número uno para su programa de MBA en Negocios Internacionales, siendo número dos la University of South Caroline (Moore); tercero: Hult International Business School (Curso rotativo en California, Boston, Dubai, Shangai y Londres; número cuatro: Insead (The Business School for theWorld en Francia, y quinto: Georgetown University (McDonough).

Igual que todos los años, ninguna universidad de Latinoamérica salió clasificada entre las diez primeras. En lo personal, no tengo interés en ninguna de dichas universidades, y saco a luz estos datos para que les sea de utilidad a aquellos jóvenes graduados que desean ir al extranjero a especializarse en Administración internacional o a nuestro gobierno, a quien quizás le pueda servir de guía para escoger dónde enviar a preparar a sus funcionarios cuando del tema de globalización se trate, tema en el cual creo que dejamos mucho que desear.

* Abogado