•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cada 15 de mayo celebramos en Nicaragua el Día del profesional Agropecuario nicaragüense. Este día se agasajan a los profesionales involucrados en el agro, sin distingo de perfiles, niveles académicos o posición. Por tanto, es el día de los ingenieros agrónomos, zootecnistas, técnicos superiores y medios, ingenieros forestales, ingenieros agrícolas y de todos aquellos profesionales que de una u otra forma están relacionados con las actividades del agro.

De acuerdo con el profesor Silvio Echaverry (q.e.p.d), profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria, UNA, fue la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios de Nicaragua, Anpan, la que gestionó ante las instancias competentes para que se declarara oficialmente el 15 de mayo como el Día del profesional Agropecuario.

Se seleccionó este día en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, un santo muy venerado en España, a quien se le atribuyen múltiples milagros, y haber sido jornalero, agricultor y tener gran aprecio por los animales

A pesar de la importancia de la profesión de agrónomo, y del significativo papel que juega en sacar adelante a Nicaragua, esta noble profesión ha sido por tradición una de las más vilipendiadas y subestimadas.

Los profesionales agropecuarios han tenido que lidiar con expresiones burlescas y peyorativas por el hecho de desarrollar su trabajo en el campo, muchas veces en condiciones inhóspitas

La profesión de agrónomo es una de las más nobles e insignes que puede existir, imaginémonos por un momento si no existieran hombres y mujeres dedicados a la labor de extraer de la tierra los productos vegetales y animales que nos alimentan, y que generan excedentes que permiten exportar productos que luego se transforman en bienes y servicios para nuestra sociedad.

Los profesionales agropecuarios, junto a los productores, son aquellos que con amor, ingenio y sabiduría manejan la Madre Tierra de manera digna y razonable.

Cuando pensamos en los profesionales agropecuarios, nos los imaginamos en el campo, y es ahí donde básicamente desarrollan su misión y práctica. Sin embargo, hay otras labores desarrolladas por estos insignes profesionales. Hay profesionales agropecuarios en las universidades formando el talento humano que necesita la nación en el área agropecuaria y de los recursos naturales; en los laboratorios, generando nuevos productos y servicios para los agricultores; en los centros de investigación, generando conocimientos, técnicas y tecnologías para la producción racional de plantas y animales, sin olvidar que hay muchos agrónomos que son agricultores, dedicados a la noble labor de cultivar la tierra para extraer de ella los alimentos necesarios para una población creciente.

En este día especial, un saludo a los profesionales agropecuarios, hombres y mujeres que tienen el reto de contribuir a sacar adelante a Nicaragua, de producir conservando, desarrollar nuevas técnicas productivas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y producir alimentos accesibles, sanos e inocuos para alimentar a la población nicaragüense.

Esta fecha es un buen momento para recordar a los profesionales del agro que ya nos están entre nosotros, agrónomos tesoneros, educadores y formadores de talentos humanos, como lo fue el maestro Humberto Tapia Barquero, excelente e ilustre educador, poeta, escritor, agrónomo, investigador agropecuario y productor, quien dedicó parte de su tiempo para generar técnicas y tecnologías que mejoraran los sistemas de producción campesina.

Al ingeniero Silvio Echaverry, quien abogó hasta su partida por llevar la universidad más allá de los recintos universitarios. Al profesor Juan Bautista Salas, maestro de generaciones, y al rector emérito, ingeniero José Andrés Mejía Torres, quien partió de nuestro lado con tantas ideas promisorias para la mejora de la educación agropecuaria y del agro nicaragüense.

Para ellos y tantos otros profesionales agropecuarios insignes que ha dado Nicaragua, nuestro reconocimiento y simpatía.

*Ingeniero Agrónomo

freddy@una.edu.ni