•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Se ha hablado en varias ocasiones del fin o la caída de Estados Unidos como potencia económica en sí, pero cabe recalcar lo siguiente: mientras EU siga teniendo el poderío militar con ventajas como la capacidad de innovar la biotecnología y la nanotecnología, no se vaticina la pérdida de esa influencia de la que esta potencia ha gozado por más de un siglo.

La pregunta del millón es: ¿qué país del mundo tomará esa nueva posición que dejaría EU? ¿Serán los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)?

La verdad es que la mayor economía del grupo BRIC es la de China Continental, la cual pasó a ser la segunda economía del mundo, superando a Japón, y cuyo PIB nominal es de 5,878 billones de dólares americanos.

Además, el crecimiento que ha tenido China en esta última década ha sido y va tan rápido que se cree que en 2016 superará a Estados Unidos como la primera economía del mundo.

Sin embargo, la economía de EU sigue representando una cuarta parte del PIB mundial, mientras que la de China, pese a todos sus logros, no llega ni a la mitad de su competidor.

Cabe recalcar también que dicho país norteamericano es el principal desarrollador y cultivador de organismos genéticamente modificados; más de la mitad de las tierras con cultivos biotecnológicos del mundo se encuentran en Estados Unidos.

Según the World University Rankings 2011-2012, hecho por el diario británico The Times, de los primeros diez lugares siete corresponden a universidades de Estados Unidos, y si tomamos en cuenta el ranking completo que totalizan 200 universidades, solamente aparecen seis universidades chinas versus 72 norteamericanas.

Un estudio realizado por el Congreso de los Estados Unidos, revela que el país se posicionó como el primer vendedor de armamento bélico en el mundo, seguido por Rusia, Francia e Israel. En resumen, mientras los Estados Unidos sigan innovando, teniendo las mejores universidades y el poderío militar, no se vaticina la caída del imperio norteamericano.

* Estudiante de Ingeniería Industrial

ernesto.cruz1986@gmail.com