•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los próximos comicios presidenciales en República Dominicana se efectuarán el 20 de mayo, en los que el expresidente Hipólito Mejía, ingeniero agrónomo de 70 años y miembro del Partido Revolucionario Republicano, PRD, y el economista y ex presidente de la Cámara de Diputados, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, son los favoritos para reemplazar a Leonel Fernández.

Es una democracia representativa con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo (32 senadores y 178 diputados) y Judicial. El presidente y el vicepresidente se postulan bajo la misma candidatura y son preferidos por el voto directo cada cuatro años. Se necesita en la primera ronda el 50% más 1 voto para ganar.

En estas elecciones escogerán a siete diputados que representarán a los dominicanos en el exterior. El presidente de la Junta Central Electoral, JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, señaló que están disponibles 14,470 colegios electorales para procesar el voto de seis millones quinientos tres mil electores (6.503,000), de un total de 9 millones 500 mil habitantes (9.500,000) de los cuales trescientos veintinueve mil (329,000), el 5 % del Padrón, lo harán en el exterior. Las damas superan por noventa mil votos a los varones. Los votantes entre 16 y 29 años representan el 27% y los ciudadanos mayores de 50 años el 30.5% del Padrón, y serán los que decidan estas acaloradas y competitivas elecciones en la Patria de Duarte.

En los últimos años el PRD conquistó cuatro elecciones presidenciales y tres al Congreso y municipales. El PLD, tres presidenciales y dos al Congreso y los ayuntamientos. Entre el 20 de diciembre de 1962 y el 20 de mayo de 2012, o 50 años de democracia, los quisqueyanos han asistido 18 veces a las urnas para elegir presidente, senadores, representantes, alcaldes y concejales.

Para poner en perspectiva lo trascendental de esta elección, recordemos que el Partido del Gallo y el Machete Verde, el Reformista Social Cristiano, PRSC, presentó varias veces como aspirante al abogado y escritor, doctor Joaquín Balaguer (1966, 1970, 1974, 1986, 1990 y 1994), quien logró el récord de más elecciones presidenciales ganadas (seis) y gobernó por 22 años, pero no logró ninguna victoria en el Congreso o las municipales, superando al militar Buenaventura Báez, quien fue cinco veces elegido presidente.

El PLD ganó tres veces con Leonel Fernández (1996, 2004 y 2008), mientras el PRD, las cuatro veces que dominó la presidencia, lo hizo con igual número de candidatos: Juan Bosch (1962), Antonio Guzmán (1978), Salvador Jorge Blanco (1982) e Hipólito Mejía (2000).

Los últimos sondeos dan una ligera ventaja al oficialista Danilo Medina sobre Hipólito Mejía. El promedio de 8 encuestas (Gallup, Inside, Newlink, Centro Económico Cibao, CEC y otras) dan una ventaja de 5.9% a Medina. Pero, según puntea el académico y politólogo Milcíades Díaz Santil, “los dominicanos han estado viviendo diariamente una guerra de sondeos y la realidad de la votación final en cuatro elecciones pasadas, ha resultado por arriba del promedio de 3.9% para quien ha quedado en primer lugar y 4.4% para el segundo”.

Esto parece un patrón de comportamiento del mercado electoral dominicano que, aun cuando tiene una gran dosis de equilibrio es una referencia, sobre todo en la última etapa de una campaña, y del promedio de las investigaciones propagadas hasta mayo. En consecuencia, añade Diaz Santil, “podemos deducir que existe un piso y un techo. El piso es la votación mínima que podría obtener un candidato, determinado por el promedio en las encuestas. El techo es la máxima votación definida por el promedio de la votación más la Diferencia Promedio, DP, que es igual a la votación final en las urnas, menos el promedio de las mediciones. Concluimos por el resultado de estas investigaciones que Danilo tiene un piso de 50.6% y un techo de 54.5%, mientras que Hipólito un piso de 45.1% y un techo de 49.5%”.

Pero nada está escrito. Veamos los últimos sondeos publicados el 14 de mayo. El Greenberg Quinlan & Rosner, entre 1,022 dominicanos, Danilo 51%, Hipólito 45%. El Grupo Campol, a 1,500 electores, muestra lo contrario, Mejía 50% y Medina 45%.

Hipólito, el “Guapo de Gurabo”, como le aclaman por ser oriundo de Cibao, confía en las encuestas que lo proyectan ganador y utiliza el estribillo “Llegó Papá” en sus recorridos proselitistas, explotando el tema “corrupción administrativa”.

Danilo solicita el “Cambio Seguro” con su lema “Corregir lo que está mal, continuar lo que está bien, hacer lo que nunca se hizo”. Además, llevar a 1.5 millones de infortunados a la clase media y eliminar el analfabetismo.

Las encuestas no ganan elecciones... Las urnas son la última palabra. Repicando con la frase de Balaguer... “La suerte está echada”.

¡Suena la campana!

* Periodista