•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En este año 2012 la Cátedra Abierta está cumpliendo 27 años de existencia en la Educación Superior Nicaragüense. Esta iniciativa nace bajo la dirección de Vicente Baca Lagos, quien dirigía la Escuela de Periodismo en 1985. El primer director de estas Cátedras Abiertas fue el profesor Juan Molina Palacios, y se instituyeron para celebrar el 25 aniversario de la fundación de la escuela.

Por ella pasaron los principales representantes de la política, la economía, educación y cultura del país, quienes se reunían con los estudiantes al aire libre en la plazoleta del Recinto Ricardo Morales Avilés, llamada Aura Ortiz, en un ambiente de respeto y libertad de expresión.

En 1991, al fundarse la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UCA, el decano Guillermo Rothschuh retoma esta modalidad de enseñanza y señala que la cátedra “nació en un contexto especial”. “En abril de 1991, la polarización política era el pan nuestro de todos los días. Las probabilidades de reconciliación entre diversos actores políticos se veían remotas. La Escuela de Periodismo venía de ser una especie de escuela de cuadros políticos y sus planes y programas de estudios no se ajustaban a la nueva realidad de Nicaragua…”.

Según Rothschuh, al fundarse la facultad se sintió la necesidad de hacer una nueva propuesta de plan de estudio y abrir un espacio que contribuyera a despolitizar la situación de la universidad. En esta segunda época de la Cátedra Abierta comparecieron: un Presidente de la República, el cardenal Obando, el Jefe del Ejército, líderes sindicales, analistas políticos, economistas, directores de medios de comunicación, educadores, un ministros de Estado, artistas, etc.

Más de 800 personalidades entre nacionales y extranjeros hicieron sus planteamientos en los 20 años que existió la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCA.

A partir del primer cuatrimestre de 2012 la Dirección Superior de la Universidad de Ciencias Comerciales, autorizó las cátedras abiertas en esta Alma Máter, las que se han desarrollado con buen suceso. En esta tercera época se ha seleccionado el tema del municipalismo por ser el año de las elecciones municipales.

Entre los expertos que “desfilaron” podemos destacar al ingeniero Dionisio Marenco, doctor Danilo Aguirre Solís, doctor Julio Francisco Báez, licenciado Carlos Fernando Chamorro, licenciada Juana Jiménez, licenciada Ruth Selma Herrera, doctor Norwin Solano, ingeniero Álvaro Fiallos Oyanguren, ingeniero Salvador Montenegro, doctor Manuel Ortega, licenciado Cirilo Otero, doctor Silvio Prado y el doctor Oscar Castillo.

En opinión de los estudiantes de las diferentes carreras de la UCC este espacio ha servido para conocer todos los aspectos relacionados con el municipalismo; por ejemplo: la problemática de las aguas (potable, pluviales, negras); en la ciudad capital, los tipos de democracia, la tributación municipal; el estado actual del periodismo nacional, Ley Integral contra la Violencia hacia la mujeres; importancia del agua para los seres vivos, importancia del sector agropecuario para el desarrollo económico del país; formas de organización local en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe; autonomía municipal; las elecciones municipales en Nicaragua y las reformas municipales.

El título de este artículo dice “una sola cátedra” porque en sus tres fases los objetivos siempre han sido desarrollar en los estudiantes los conocimientos más actuales, las habilidades, destrezas que desarrollan y consolidan las competencias del futuro profesional de la comunicación, y por supuesto los valores personales.

* Periodista, docente e investigador, UCC