• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El periodista actual se enfrenta a una nueva realidad informativa. Internet, al poseer instantánea información ha hecho que la figura del informador esté obligada a evolucionar para no extinguirse. El periodista actual debe tener presente que toda evolución a la que se vea abocado debe tener como principio fundamental preservar la función del periodismo, ya que lo único que ha cambiado es la forma en que la información aparece ante el lector.

Periodista de web es un término que nos puede parecer un tanto futurista, pero es una figura nueva de los profesionales de la información, que empiezan a invadir un nuevo tipo de redacción para elaborar noticias bajo una nueva plataforma de comunicación, y evidentemente para un nuevo público, una nueva audiencia.

Internet es un nuevo medio de comunicación que responde a las necesidades objetivas de evolución de la humanidad. Nos encontramos en la era de la información digital, donde los periodistas tienen que reaprender para hacer un mejor periodismo.

Este nuevo contexto digital que envuelve a los medios de comunicación hace necesaria la existencia de periodistas especializados, puesto que requiere de métodos y técnicas que antes no eran aplicadas en los medios. El periodismo digital es un fenómeno joven que llegó para quedarse; por tanto, genera nuevos perfiles profesionales en el campo de la comunicación.

¿Cuáles son las habilidades que debe desarrollar el periodista on-line? ¿Los docentes cuentan con las competencias tecnológicas para ser que sus alumnos sean destacados en la formación del periodista digital? ¿Cuál es su futuro? Los retos de la era de la información digital sólo podrán superarse mediante una formación sólida y adaptada a las nuevas tecnologías que surgen en beneficio de la creación de informaciones accesibles y actualizadas.

A pesar de esto, las facultades de periodismo o facultades de comunicación en diferentes países, siguen con sus planes de estudio tradicionales, basados en la cultura del texto y de la clase magistral, lo que hace que los futuros periodistas o comunicadores se formen mediante una enseñanza desfasada y escasamente dinámica que no se ajusta a las nuevas necesidades que exige el mercado.

Es por ello que los formadores tienen que ser periodistas conscientes de que estamos viviendo una nueva era; deben ayudar y enseñar a los nuevos comunicadores a superar obstáculos y entender que este nuevo periodismo posee muchas ventajas, ya que mediante páginas web y sitios on-line, los lectores y los medios de comunicación establecen con mayor facilidad su interactividad y participación.

* Estudiante de Comunicación y Relaciones Públicas, UCC