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El marco conceptual de la Educación Superior en Nicaragua es uno de los mejores de América Central, ya que responde a conceptos, normas, procedimientos y enfoques teóricos modernos de la Pedagogía.

Ejemplo de ello son las universidades privadas de nuestro país que están afiliadas a la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA): Universidad de Ciencias Comerciales, Universidad Evangélica de Nicaragua, Universidad del Valle, Universidad de Ciencias y Tecnología, Universidad Thomas More, Universidad Americana, Universidad Ave Maria y Universidad Católica de Nicaragua.

Actualmente la educación es algo complejo, en lo que es necesario cumplir con líneas de acción que nos permitan formar profesionales competentes.

Entre los fundamentos teóricos a desarrollar en la educación en las universidades privadas podemos destacar: el desarrollo de las capacidades corpóreas, psicológicas y espirituales del ser humano (humanización), la interrelación en el ámbito social (socialización) y la recepción de la cultura y la toma de posición ante ella por los educandos (culturalización).

El modelo educativo propuesto por las universidades de AUPRICA se sustenta en el planteamiento de la flexibilidad curricular y competencias profesionales como alternativas viables, consistentes y apropiadas para disminuir la distancia entre formación profesional y ejercicio profesional; entre teoría y práctica, y entre conocimiento y habilidad.

Es un modelo pertinente y de calidad, cuyo eje principal es el estudiante. Se basa en la teoría contructivista y cognoscitivista, toma en cuenta el desarrollo psicosocial del individuo, rompe con el carácter rígido de la curricular tradicional, posibilita la interdisciplina, la corresponsabilidad entre alumno y maestros por el aprendizaje y la conformación de perfiles alternos.

Para adoptar este modelo las universidades privadas de Nicaragua deben hacer una revisión de sus visiones y misiones.

Este modelo se debe centrar en la educación para la vida (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser); aprendizaje centrado en el estudiante (esto significa que todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje basándose en dos principios: el constructivista y el experimental); currículo semi-flexible (favorece la formación de competencias generales, básicas, del ejercicio de la profesión y del desarrollo personal acordes a la estructura del plan de estudio) y la capacitación docente (uno de los mecanismos que sustentan los procesos de cambio y mejora que requieren las instituciones educativas para lograr en su personal la formación contínua e integral orientada a dotar al docente de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales).

El Dr. Gilberto Bergman Padilla, rector de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y presidente de AUPRICA, capítulo Nicaragua, ha señalado que a partir de 2008 la asociación ha impartido cuatro postgrados en Docencia Universitaria a docentes de las diferentes universidades que pertenecen a AUPRICA. Para este año 2012 en el mes de julio se impartirá el quinto postgrado que constará de 250 horas presenciales.

El objetivo de los postgrados es brindar a los docentes los conocimientos teóricos y los instrumentos metodológicos necesarios que les permitan reflexionar sobre su labor docente, así como dar aportes para el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en sus universidades.

 

* Periodista, docente e

investigador UCC