•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el artículo escrito por el señor Juan Velázquez titulado: “Sobre el tema homosexual”, publicado el 01/06/2012 en El Nuevo Diario, existen muchas incoherencias que lo que hacen es desinformar a la población, por lo que quisiera aclarar algunas cosas.

El ser homosexual, lesbiana, transgénero o transexual, no es un drama humano, es una forma de vivir y expresar lo maravilloso que es la diversidad, es un estilo de vida lleno de honestidad puesto que se es coherente entre lo que se siente y se vive.

No anhelamos que la sociedad nos conceda derechos, puesto que los derechos humanos son inherentes e inalienables a todos los seres humanos, es decir, ni se “ganan” ni se “pierden”. Lo que exigimos es que se respeten y se cumplan dichos derechos, ya que todas las personas somos iguales.

En ese sentido, socialmente se reivindica la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de los derechos humanos.

Parece que el señor Velásquez se informo mal con respecto al tema, ya que la diversidad sexual es el fenómeno por el cual existen personas de diferente sexo (hombre o mujer), identidades sexuales (travesti, transexual y transgénero) y opciones sexuales (heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual).

Así que a él, le guste o no, pertenece a la diversidad sexual. La homosexualidad no va en contra de la naturaleza, ya que es parte de la naturaleza de la especies. Actualmente se han identificado mas de 1,500 especies de animales que tienen prácticas de homosexualidad, y que van desde primates hasta parásitos; si fuera contra natura, como el argumenta, no existieran estas prácticas, ya que no existe nada que vaya en contra de la naturaleza.

Con respecto a la familia, existe una clara percepción de que, la que él tiene, es del siglo XVI: modelo de familia nuclear y cristiana. Según Durkheim, toda estructura en la sociedad es un hecho social, así que la institución familia, al ser un hecho social, está sujeta a cambios de acuerdo al contexto en que existe, es decir que es maleable; de ahí que existan varios tipos de familia:

Familia nuclear (padre, madre y su descendencia). Familia extensa (formada por parientes). Familia monoparental (formada por el padre y sus descendientes o la madre y sus descendientes). Familia homoparental (formada por personas del mismo sexo y su descendencia).

Familia ensamblada o electiva (donde los miembros están unidos por lasos de convivencia y afecto, no es necesaria la existencia de lazos sanguíneos).

Los planteamientos del señor Velásquez dejan en evidencia su concepción machista y homofóbica, además, deja en evidencia un nivel de ignorancia muy alto con respecto al tema.

No podemos seguir permitiendo que un árbol nos tape todo el bosque, tenemos que abrirnos a descubrir lo maravillosa y diversa que es la vida en sus diferentes formas; las sociedades van cambiando y evolucionando, por lo que no podemos vivir con las concepciones del pasado.

Recordemos lo que decía Hermann Hesse: “Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros”.

Rafael A. Soza Chavarría

* Miembro del Movimiento Social Agente de Cambio. Ingeniero en Zootecnia y estudiante de Sociología, UCA

rafas87@live.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus