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El abordaje y estudio de las instituciones de la educación superior en Nicaragua, con base en el enfoque de los Modelos Académicos Universitarios, eventualmente podría ser de utilidad, no sólo para el deslinde a favor de los usuarios y clientes de este tipo de servicios y mercancías, sino que también para la elaboración de una Tipología de Centros de Educación Superior en Nicaragua.

Partiendo de que los Modelos Académicos Universitarios son las relaciones de mutua complementariedad, que se dan entre las funciones de investigación, docencia y extensión en el interior de las instituciones académicas de educación superior, y que estas relaciones son susceptibles de observación y medición, deberá ser relativamente fácil determinar, qué centros de este tipo cumplen con las funciones mencionadas y en cuáles sólo cumplen con una de estas, generalmente sólo la de la enseñanza. Pero la investigación científica no sólo debiera armar matrices contando número de funciones según número de centros de educación superior, sino que debiera avanzar hasta determinar la existencia o no de relaciones sistémicas entre estas funciones, el tipo de estas relaciones y los resultados respecto a las mismas, es decir, desentrañar el Modelo Académico de esa (o esas) Universidad (es).

En este contexto y de acuerdo a la observación simple del entorno, es posible concluir que actualmente existen en Nicaragua tres tipos de centros de educación superior según funciones universitarias.

Las Universidades

Según definición de Ortega y Gasset reciben el nombre de Universidades las instituciones de educación superior que sistemáticamente realizan actividades de investigación, docencia y extensión. En Nicaragua el proceso de construcción de la Universidad ha durado exactamente 200 años. Así, en 1812 la Universidad de León fue fundada enseñando Latín, Derecho, Romano y Teología; después a inicios de los sesenta del siglo pasado se comenzaron a realizar actividades de Extensión Cultural, y fue hasta en los años ochenta que se dio inicio a la realización de acciones de investigación creándose las Direcciones de Investigación y Posgrado. Con las tres funciones constituidas, el proceso de construcción de la Universidad continua, en tanto, por la forma como estas surgieron, hoy se presentan disgregadas, sueltas y en situación de oposición y ruptura.

De esta manera, durante treinta y dos años (1980-2012), de actividades investigativas, docentes y de extensión, la Universidad nicaragüense, cargando sobre sus espaldas el pesado bulto de la tradición y la ideología escolar y escolarizadora, tiene hoy creadas las bases para su desarrollo cara al futuro. Estas instituciones, en virtud del financiamiento estatal son gratuitas y a ellas asisten principalmente estudiantes de las clases baja media, baja alta y media baja.

Centros de Educación Terciaria

Son Centros Educativos creados en los últimos veinte años en Nicaragua. Estos son de dos tipos, a saber: Centros de Enseñanza y Extensión y Centros de Enseñanza. Centros de Educación Terciaria de Enseñanza y Extensión Cultural. Son grandes centros que compiten por la clientela egresada de los grandes colegios de secundaria de origen extranjero y religioso. Son los centros de la clase media alta y clase alta baja y media. El tipo de carreras y las actividades de extensión están orientadas a las demandas más modernas del atrasado capitalismo local buscando la forja de líderes y empleados para el empresariado, los cargos diplomáticos y de gobierno. Los costos son de entre 100 y 250 dólares por asignatura bimestral o semestral.

Centros de Educación Terciaria de Enseñanza

Llamándose a sí mismos Universidades, suman alrededor de 40 centros, y si se les multiplica por el número de filiales en la mayoría de los municipios del país, perfectamente podrían ser más de 150 unidades de enseñanza terciaria, disputándose el pequeño pastel de las clases media baja del país. Ofrecen carreras en cualquier cosa que esté de moda en el mercado, especialmente en Derecho, Relaciones Internacionales y Diplomacia. Con seis computadoras abren la carrera de Ingeniería en Computación. Recientemente, han comenzado a ofertar para sus egresados en muchas cabeceras departamentales, carreras con nivel de Diplomado, Especialidad y Maestría. Se conoce que pronto también ofrecerán los primeros doctorados en San Carlos y Nueva Guinea.

* Profesor de Sociología de la Educación, UNAN-Managua

migueldecastilla68@hotmail.com

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