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Un día de estos tuve la oportunidad de reunirme con la doctora Miriam Jarquín, brillante profesional y actual Directora Nacional de Registros Públicos, y le manifesté la encomiable labor llevada a cabo por la doctora Maritza Halleslevens en el Registro Público de Managua, en cuanto a una mejor y más digna atención al público y el cumplimiento en las fechas de entrega de documentos registrados. Aún con todo lo anterior, existen deficiencias en el Registro que influyen en la mala percepción que el usuario se forma de dicha institución.

Hay que enviar varias veces para saber si ya está inscrito un documento o no, y le hice la observación a la doctora Jarquín, que con la tecnología actual era algo sencillo montar un sistema donde el usuario de los servicios registrales pueda entrar al portal del Registro Público y en la casilla de búsqueda insertar el número, el numero de control del Registro y obtener respuesta de si dicho documento está retenido, si ya está inscrito o no.

Con lo anterior se evitaría la aglomeración de personas que se produce en los pasillos de dicha institución solicitando sus documentos; esperar que la persona que atiende la ventanilla se aparezca, pues andaba buscando los documentos de un tercero y luego esperar que busque los míos, para recibir, después de una hora, un “no están listos”. También disminuiría la presión sobre los empleados.

No se cumple con el artículo 38 de la Ley No. 698, Ley General de los Registros Públicos, que establece la obligación de calificar los documentos a inscribirse en un solo acto. Hay usuarios que los hacen llegar dos o tres veces, pues van calificando la escritura por pedacitos. El lunes la rechazan por un número erróneo de la propiedad a inscribirse, el miércoles por uno de la cédula y el viernes porque omitió el estado civil del compareciente.

Debería existir una hoja de calificación del documento a inscribir y ahí hacer su calificación. De no haber errores pasa para su inscripción. Si los tiene, detallarlos todos para que el usuario de una sola vez efectúe las enmiendas del caso.

Más adelante, tal como se hace en otros países, únicamente los abogados con su contraseña, podrán entrar al portal del Registro y de los libros digitalizados y buscar la información que se necesita. Ver si la propiedad está libre de gravámenes o no, si tiene anotaciones preventivas, confirmar el número de registro de una sociedad, ver la inscripción de comerciante, nombre de los miembros de la Junta Directiva en funciones, etc. Y por último, ¿Por qué, existiendo tantas necesidades de equipo, personal, implementación de avances tecnológicos, mejores salarios en los Registros Públicos, etc., esta institución tiene que subsidiar a la Corte Suprema de Justicia?

En La Gaceta Diario Oficial, donde los usuarios que no tienen suscripción, y son la gran mayoría pues tienen que publicar sus títulos, carteles, edictos etc.; tienen que echar varios viajes para ver si su publicación ya salió o no. La Gaceta debería tener un portal donde pueda verse si tal documento ya fue publicado. Obtener como respuesta el no, o el sí, y en este último caso saber el número de publicación de La Gaceta para ir a comprarla con la seguridad de que no será un viaje en falso.

Asimismo, publicar La Gaceta en línea y con nuestra contraseña entrar a dicho portal, poder leerla y bajarla a nuestros archivos digitales previo pago de una suscripción anual. Tenemos que incorporar nuevas formas de organización y trabajo haciendo uso de las nuevas tecnologías, debiendo ser una de las principales iniciativas la del gobierno electrónico, conocido comúnmente como gobierno-e, el cual puede ser entendido como una implicación de nuevos estilos de dirección, nuevas formas de debatir y decidir políticas e inversiones; nuevas maneras de escuchar a los ciudadanos y de organizar y promocionar información y servicios.

Uno de los objetivos de esta gobernabilidad electrónica es mejorar el servicio de información y el servicio proporcionado, estimulando la participación del ciudadano en el proceso de toma de decisiones y buscando que nuestros gobiernos, el actual y los que vengan, sean más responsables, transparentes y eficaces.

* Abogado