•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nació en Telica el 21 de agosto de 1903, tercera hija del matrimonio de los señores Bernardo Rueda y Dolores Parajón, quienes procrearon también a María Eva, Sofía y Bernardito Rueda Parajón, y su hermana menor María de los Ángeles Parajón, madre de la señora Teresita Ballesteros viuda de García quien todavía reside en su natal Telica.

Ella se crió con sus padres en la finca La Libertad donde hoy es la finquita de la familia Estrada, situada del edificio de Claro 200 metros al norte. Ella fue una linda joven, inteligente, incansable luchadora, amante de las letras y las artes, muy católica y servicial con los demás.

A la muerte de su padre fue internada junto con su hermana Sofía en el Colegio La Asunción de León donde cursó estudios de primaria y secundaria, y desde los 18 años inició su vocación magisterial y religiosa, regresando a su pueblo donde a pesar de su juventud y de no ostentar título de maestra, demostró inteligencia, dedicación y servició a sus semejantes.

En la iglesia Santiago Apóstol de Telica fundó el catecismo para preparar a los niños a que recibieran su Primera Comunión, ayudaba en la administración de los bienes de la Iglesia, en la preparación de los matrimonios a quienes atendía con especial esmero, organizó junto con Merceditas Amador el Comité de Colectas Domiciliarias de los Lunes para recaudar fondos y construir la torre de la iglesia, visitaba a los enfermos en el hospital y además, le conseguía trabajo a muchos teliqueños en el sanatorio Rosario Lacayo por sus buenas relaciones que mantenía con los dueños del centro asistencial.

La principal obra educativa de la profesora Juanita Rueda Parajón se relaciona con dos centros de estudios que fundó en su juventud y madurez. A finales de los años 50 fundó la escuela Miguel Larreynaga, primera escuela del municipio de Telica con carácter formal, pues realizó gestiones ante el entonces presidente Anastasio Somoza García, esposo de su madrina de bautismo, para que se construyera el edificio antiguo de dicha escuela, situada de la Casa Cural una cuadra arriba.

Además, se dice que gracias al poema declamado por su sobrina María Argentina Reyes, logró que la escuela funcionara para estudiantes del sexo femenino solamente. Bajo su dirección la escuela creció en número y en calidad educativa; destacándose en las Fiestas Patrias con una excelente banda de guerra, actos culturales, concursos y poemas alusivos.

En cuanto a la calidad didáctica, sus alumnas adquirieron valores morales, y vasto conocimiento que aún hoy distinguen a la mujer de Telica por su educación, moralidad y ser madres ejemplares, lo que les motivó a buscar la superación intelectual para ellas y sus descendientes, mostrándose en la cantidad de profesionales que hoy se distinguen en varias ramas de nuestra sociedad.

Muy famosas fueron sus veladas culturales, las cuales se realizaban para recaudar fondos para la iglesia. Primero seleccionaba a los participantes, luego determinaba las disciplinas: canto, baile, dramas o comedias. Sus amigas de La Recolección le facilitaban las comedias escritas, las que luego preparaba con sus alumnas durante cierto tiempo. A veces preparaba hasta 20 números en las diversas manifestaciones artísticas. Dichas veladas se realizaban en casas particulares, como la del señor Abraham Arauz, la cual tenía un hermoso patio, o la casa de la familia Chévez y muchos otros ciudadanos.

En 1974 fundó Jardín Alegre, escuela para niños de kindergarten o Preescolar, donde se les impartía clases de catecismo, música y canto, dibujo, artes manuales, lenguaje y matemáticas. Dicha escuela funcionó unos 10 años y la conformaban varias profesoras que dirigidas por niña Juanita daban a los niños una educación esmerada y completa, por lo que los padres de familia se sentían orgullosos de que sus pequeños fueran admitidos. Falleció el 25 de febrero de 1994, a los 91 años de edad.

* Educador y escritor

pedroalfonso_13@yahoo.es