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Estimado Carlos Fernando:

Los problemas de la Educación Superior son más complejos ahora por el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, TIC. A todos los elementos críticos anteriormente señalados (los problemas de lectura, de redacción, de cálculo) agregale cómo se incorporan las TIC a nuestra cultura, a nuestra comunidad universitaria, a los rectores, profesores yestudiantes.

El chat y la inmersión en las redes sociales están enajenando a nuestra comunidad universitaria, pero no es la tecnología per se, sino los patrones culturales con que absorbemos las tecnologías.

Resulta, y nuevamente se repite el fenómeno, que en la comunidad universitaria los agentes universitarios usan procesadores de texto, pero ni tienen el hábito de leer ni saben redactar; manipulan hojas de cálculo, pero carecen de habilidades estadísticas-matemáticas; usan programas de presentación (como Power Point) y se crean estudiantes y profesores karaokes. Se carece de las competencias básicas porque nuestros hábitos y creencias culturales interpretan el uso de las tecnologías en forma distorsionada, y no en función de mejorar nuestra calidad educativa y cultural.

En nuestra comunicad universitaria debemos volver a las competencias básicas: leer, pero no solo literatura, sino toda ciencia; redactar, pero no destacar sólo lo poético, debemos ir más allá de las operaciones de cálculo básicas, para contribuir a la cultura estadística y matemática de la comunidad; saber conversar, y no quedarnos en el chisme y la discusión confrontativa; en suma, debemos cultivar los saberes necesarios y subordinar la tecnología a esos saberes.

Y para evaluar la calidad de las universidades no sólo se debe hacer en función del hardware y la conexión a Internet, sino en otros indicadores, como por ejemplo:

¿Ofrece la universidad software educativo diseñado por sus ingenieros? ¿Ofrece la universidad manuales digitales diseñados artísticamente por sus profesores? ¿Ofrece audio-libros como alternativas a los no lectores de texto? ¿Ofrece la universidad videos tutoriales desarrollados por su equipo de trabajo? ¿Ofrece la universidad técnicas de estudio (entre ellas la lectura digital) en la era de Internet?

La respuesta a esas preguntas nos dará una idea de cómo manejan las TIC las universidades.

A los problemas culturales de nuestra comunidad universitaria, también se debe analizar el problema de las drogas y el alcoholismo, a la forma de absorber la transculturación, las modas y estilos de vivir y comer. Sólo el tema de las drogas da para varios programas.

Carlos Fernando, parece un problema sencillo, pero las drogas están afectando seriamente el crecimiento y desarrollo de la comunidad universitaria.

En la era digital se presenta, no obstante, una gran oportunidad. El aprendizaje ya no es sólo función de los centros educativos (y la verdad que nunca lo ha sido). Son muchos los educadores que plantean que el aprendizaje se debe certificar independientemente de donde se aprende, de tal forma que los centros educativos no son los únicos centros donde las personas se cultivan. Internet y la televisión misma han abierto muchas posibilidades y son miles las personas que hacen uso de la tecnología para mejorar su aprendizaje, sus conocimientos y ejercer un oficio.

Desde esa perspectiva, se debe promover la lectura, porque un lector es un aprendiz autónomo, y esto adquiere gran relevancia en un país pobre; de ahí la importancia del desarrollo comunitario…, pero otra vez volvemos a los problemas culturales… ¿Qué tipo de comunidades tenemos?

La verdad es que necesitamos un despertar cultural, que los valores de la disciplina y el trabajo, el estudio, penetren en nuestras vidas, que una nueva ética hacia el trabajo irradie en los nicaragüenses. Para lograr ese despertar se debe esperar a veces un milagro.

Necesitamos nuevas creencias, un cambio en la cultura, una ruptura en la forma de aprender y relacionarnos. En suma, debemos volver a los saberes necesarios y subordinar las tecnologías a esos saberes necesarios; lograr eso significaría un gran avance para la comunidad.

Con atentos saludos,

* Periodista, Administrador de empresas. CEED

gorki.eduardo@gmail.com