•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dios escribe las maravillas de la creación con líneas torcidas. Escribe y borra. Escribe y borra. Y a diario descubrimos nuevas estrellas, nuevas galaxias, nuevos asteroides para que el Principito viaje con la salvadoreña Consuelo Sunsín hecha flor y para que la tierra sea un satélite de la luna.

Y nosotros, que somos imperfectos y perecederos, escribimos la tragedia inenarrable de la felicidad del hombre con las líneas torpes de la mano que busca a tientas el camino.

Y así, buscando a tientas, con mucho amor, con muchas limitaciones, con mucho trabajo, con muchas angustias, con un derrame cerebral por la falta de patrocinadores suficientes, y con el cariño y la comprensión de nuestros patrocinadores, hemos escrito con líneas torcidas la felicidad inconmensurable de haber realizado ocho festivales de poesía en homenaje a Granada, a Nicaragua, a la Paz y a la Democracia y a la poesía del mundo, con la participación de 980 poetas de 97 nacionalidades del mundo y la participación de todos los poetas nicaragüenses.

Hemos tenido la dicha inmensa de contar anualmente con 50,000 personas, aproximadamente, que han sido testigos apasionados de que la peregrinación anual que hacen los poetas a Granada, desde todos los confines del mundo, es para hacer la más grande puesta en escena de la poesía del mundo en un escenario de América; es para hacer la más grande celebración de la palabra, como un ritual místico de la alegría del hombre y de las tristezas humanas.

Borrando y escribiendo, con muchas angustias y muchas felicidades hemos llegado a tientas hasta este día, emocionalmente exhaustos, para agradecerle a mi queridísimo amigo, el Excelentísimo Señor Embajador de España, Don León de la Torre Krais, por haber propuesto que el Festival Internacional de Poesía de Granada sea candidato al Premio Príncipe de Asturias; para agradecerle su valoración de nuestro amor de cada día que hace posible el Festival que todos ustedes apoyan.

Tenemos humildad y orgullo al aceptar la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Tenemos vigor y convicciones al asumir las responsabilidades de continuar promoviendo en la juventud, el espíritu de creación, libertad y solidaridad humana, como elementos fundamentales de la Paz y la Democracia.

* Poeta. Presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada