•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En la sociedad actual las relaciones se establecen en forma de redes, y están relacionadas por los intereses que comparten entre ellas, además mantienen contacto y vínculo social. En nuestros días, Internet se ha convertido en una fuente de comunicación sin límites geográficos ni temporales, accesible a las personas que deseen utilizarlo. Así ha nacido un enorme sistema de comunicación: las famosas redes sociales, sitios virtuales entramados, al igual que la sociedad, donde cada día más personas interactúan entre sí.

Las redes sociales transforman las relaciones sociales en Internet. Actualmente existen alrededor de 100 redes sociales como Tuenti, Facebook, Twitter, Google +, YouTube, entre otras; cada una con sus propias normas de funcionamiento y características particulares.

Minuto a minuto se conectan millones de personas para encontrar nuevos amigos, o bien, simplemente para reencontrarse; esta es la nueva forma de relacionarse y comunicarse en el siglo XXI.

Vivimos en la era digital, en una revolución tecnológica donde Internet y los soportes técnicos y comunidades virtuales han marcado un cambio significativo en la sociedad. Las redes sociales constituyen un nuevo paradigma de comunicación. La gente siempre busca una forma de mantener comunicación con amigos y familiares que se encuentran fuera de la ciudad, y los medios de comunicación convencionales se han quedado rezagados, y las redes sociales suplen la necesidad de estar comunicados.

Pero como todo evoluciona, las redes sociales no se quedan atrás. Inicialmente sólo se podían incluir imágenes y agregar comentarios, ahora con la revolución de la Web 2.0 también se pueden añadir videos, imágenes flash, audios, juegos. Así, estos sitios se convierten en puntos de reunión interactivos, además que algunos espacios permiten decorar nuestro perfil de acuerdo a nuestra creatividad, personalidad e imaginación, agregándole fondos, animaciones, textos gráficos, cursores y un sinnúmero de elementos personalizados.

Las personas prefieren comunicarse a través de Internet porque encuentran mayor accesibilidad y economía, y porque es un medio de comunicación más completo: debido a su carácter multimedia es posible que navegando por la red podamos leer un diario, escuchar un noticiero radial, incluso ver televisión.

Las redes sociales han abierto muchas puertas a las personas que desean comunicarse a través de ellas, no obstante, es el usuario quien decide el uso que desea darles. Lo que sí es evidente es que estos espacios continuarán ampliando sus fronteras y poco a poco se convertirán en una herramienta imprescindible para la comunicación.

* Licenciada en Filología y Comunicación